Publicada
Actualizada

Los móviles llevan ya casi dos décadas con una línea de diseño muy clara. Desde que llegó el iPhone en 2007 (aunque a España llegara algo después), la mayoría de modelos son piezas de metal con un frontal de cristal. Ha habido cambios, por supuesto, como lo demuestran los terminales plegables, pero en esencia su forma no ha cambiado.

Los cambios han estado en su interior, con mejores cámaras, mejores procesadores, mejores autonomías o mejores pantallas. Pero también hemos visto mejoras en el software, de manera bastante intensa en los últimos meses con la llegada de la inteligencia artificial generativa.

Una de las marcas que más ha apostado por ello es Samsung. En los S24 Series primero y en los plegables de 2024 después ha incluido una serie de funciones que pueden ser muy útiles para el día a día, como la transcripción de grabaciones de audio realizadas por el teléfono, la traducción de webs, la modificación de imágenes...

Interfaz de la opción de mejora de micrófono El Androide Libre

Pero hay otro tipo de mejoras, también relacionadas con ciertos algoritmos, aunque no sean exactamente inteligencia artificial, que son incluso más útiles en el día a día. Una de ellas es la que permite al móvil mejorar la calidad del sonido en nuestras llamadas para que nuestro interlocutor nos escuche mejor, de forma más clara.

Para ello lo único que hay que hacer es empezar una llamada y, sin colgar, abrir el desplegable de las notificaciones. En la parte superior debería aparecer una nueva opción llamada Modo de micrófono. Si pulsamos encima veremos que está seleccionada la opción Estándar pero también se puede seleccionar una opción llamada Resaltar voz.

Lo que hace esta modificación es usar algoritmos para aislar nuestra voz del ruido de fondo que pueda haber donde estamos. Este filtrado hace que a la persona con la que estamos hablando sólo le llegue el sonido de nuestra voz, o al menos le llegue de manera mucho más clara. Eso sí, esta mejora no es la misma si estamos en un ambiente en el que otras personas hablan o si estamos en una zona con ruidos externos provocados por el tráfico, obras o sistemas de transporte como un tren, donde se aprecia algo más la mejora. Eso sí, una vez que configuremos esta función se quedará activa para todas las llamadas a no ser que la desactivemos.