Si hay una compañía que cuenta con un conjunto de aplicaciones imprescindibles en Android, esa es Google. La compañía ofrece experiencias increíblemente interesantes a traves de apps como YouTube, Google Docs, Google Keep e incluso Gmail, sin olvidarnos de Google Maps, que es una de las más importantes con las que cuenta el fabricante estadounidense.
Se trata de una plataforma que no solo es increíblemente útil para encontrar lugares nuevos e interesantes cerca de ti, sino que también puede indicarte la ruta más rápida —o la menos contaminante— para llegar a cualquier parte. Esto hace que, combinándola con el GPS del móvil, pueda ser increíblemente útil.
La compañía también tiene una función que puede gustar a muchos usuarios: la cronología, antes llamada historial de ubicaciones. Básicamente, es un registro privado de los lugares en los que el usuario ha estado mientras tenía la ubicación activada, y puede ser interesante para ver de cara a unas vacaciones o a una excursión.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto supone también dejar que tu móvil se entere de todos estos trayectos cada vez que los hagas. Ahora esta cronología está cambiando, y Google va a borrar todos sus datos este próximo año 2025, por lo que si no se quiere perder la información almacenada durante años, habrá que llevar a cabo algunas acciones.
Este cambio, entre otras cosas, va a hacer que cada smartphone tenga su propia cronología, haciendo que sea más privada y que no se pueda editar o eliminar los datos desde otro dispositivo. Además, esta nueva función de cronología no funcionará en Android Go, por lo que si tienes uno de estos móviles básicos, no tendrás acceso a ella.
La cronología ya no será accesible desde el ordenador, y Google ha mandado un correo a los usuarios explicando que, si no se quiere perder toda la información que hay guardada en este apartado, habrá que ir al apartado de Cronología, pulsando sobre la foto de perfil en Google Maps. Allí, habrá que desactivar la eliminación automática y activar la copia de seguridad de la actividad.
La fecha de borrado es el 25 de mayo de 2025, por lo que aún hay tiempo, pero lo más sensato para no perder este historial sería hacer el traspaso lo antes posible. De esta forma, se guardará, pero únicamente en el móvil desde el que lo estás haciendo, por lo que únicamente se podrán consultar desde este dispositivo, y al cambiar a otro móvil será necesario incluirlo en la copia de seguridad al traspasar los datos.