El Santiago Bernabéu contará con más presupuesto para su gran reforma. Los socios blancos han aprobado el aumento del endeudamiento propuesto por Florentino Pérez en la Asamblea que se ha celebrado este sábado 20 de noviembre. De esta manera, el club de fútbol aumenta el coste del estadio en 225 millones con el fin de acometer varias acciones que no estaban previstas en el plan inicial. Estas se centran principalmente en las operaciones para el césped retráctil.
Hay cambios en las cuentas de la reforma. La entidad de Chamartín solicitó un crédito por valor de 575 millones con un interés del 2,5% fijo a pagar desde julio del 2023 y hasta 2049. En base a estos números, el Madrid debía pagar una cuota anual de 29,5 millones, por lo que el total ascendía a 796,5 millones. Los socios no han puesto ningún inconveniente a este aumento de gasto para cumplir con el sueño de todos los merengues: que la gran casa del madridismo sea el mejor estadio del mundo.
"El coste del proyecto será 225 millones de euros que serán financiados en 30 años y en condiciones aún mejores que la financiación de las obras", señaló Florentino Pérez al respecto.
Hasta el momento, el gasto que se ha llevado a cabo para las reformas alcanza los 279 millones. Lo que se ha podido ver hasta el momento es la cubierta retráctil que tendrá el estadio. Gracias a un mecanismo, el estadio podrá cerrar su parte superior en un tiempo no superior de 15 minutos, lo que hará que las condiciones climatológicas nunca sean un impedimento para la celebración de cualquier evento. Esta parte de la reforma está prácticamente completa en su estructura.
Todo va en conjunción en esta 'obra maestra', como el túnel logístico que une el nuevo parking subterráneo (situado bajo la zona del antiguo centro comercial) con el terreno de juego a través de una grada abatible. El túnel está ya plenamente operativo facilitando el acceso de la maquinaria al interior del estadio. Son visibles también los avances en la gran operación que se está llevando a cabo para el césped retráctil.
Como en el arte, la del Santiago Bernabéu es una obra vanguardista que rompe con las reglas. Será mucho más que un estadio de fútbol, multiplicando hasta por cinco los ingresos actuales del Real Madrid por el uso del recinto. Todos los sectores se ven atraídos por una propuesta que elevará dos marcas: la del club y la de la ciudad. Los socios han respaldado este aumento en el gasto para que el estadio sea el mejor del mundo.
Más novedades
Pero ahí no queda la cosa. Todavía hay muchos secretos del nuevo Bernabéu que se irán enseñando próximamente, desde su espectacular videomarcador de 360 grados o toda la parte de restauración, incluyendo un Sky Bar situado en los pisos superiores del estadio con vistas espectaculares. Todo eso apoyado en la última tecnología. Al coliseo blanco no le faltará nada gracias a este aumento en el presupuesto que este sábado se ha aprobado.
El Real Madrid se ha hecho cargo de los costes desde el principio, incluidos los de las reformas del entorno del estadio. Se fijó un presupuesto de 575 millones de euros a pagar en un plazo de 35 años, aunque el gasto aumentará. Sin una fecha fija para su final, se han ido cumpliendo los plazos fijados inicialmente. Se preveía y se sigue previendo que todo esté liste para finales de 2022, siendo el mes de diciembre cuando se cumplirán 75 años de la inauguración del estadio. El movimiento de este sábado también servirá para cumplir con los objetivos.
[Más información: El nuevo Santiago Bernabéu como nunca antes se había visto: fachada, videomarcador...]