La reacción de la ACB hacia el abandono de la reunión de esta mañana por parte de los equipos que disputarán Euroliga el próximo curso no se ha hecho esperar. La entidad confirma la noticia de que los equipos nombrados salieron de la reunión antes de tiempo. Tanto Real Madrid, como Unicaja, Baskonia y Barcelona abandonaron la cita en forma de protesta. Todos estos clubes han pedido en reiteradas ocasiones que se reduzcan los equipos de la liga doméstica para agilizar el calendario y así no forzar a los equipos que disputen también competición europea.
Los equipos protagonistas defienden la idea de una competición de catorce equipos y no de 18 ni 20 como se está pensando para el próximo curso. Sin embargo, la negativa del resto de conjuntos ha provocado esta situación tan tensa. Por ello, los cuatro clubes han amenazado con crear una nueva liga en la que permitirían entrar a todos aquellos interesados.
COMUNICADO OFICIAL
"Este martes se ha celebrado en Barcelona una reunión de trabajo no ejecutiva entre los clubes de la ACB. Dicho encuentro se ha prolongado durante ocho horas, hasta las 19:00h, si bien los clubes Baloncesto Málaga, FC Barcelona, Real Madrid y Saski Baskonia decidieron abandonar la reunión antes de iniciarse el orden del día, tras comunicar al resto de clubes su intención de explorar la viabilidad de una liga de ámbito privado.
La reunión continuó con el orden del día previsto, generándose un amplio debate con las aportaciones y opiniones de los otros 13 clubes, que adoptaron por unanimidad las siguientes decisiones:
- Ratificar la interposición del recurso ante la Audiencia Nacional contra la resolución de la CNMC, con la solicitud de medidas cautelares para suspender su ejecutividad.
- Reactivar las negociaciones con el Consejo Superior de Deportes (CSD) y la Federación Española de Baloncesto (FEB) con el objetivo de buscar fórmulas consensuadas respecto al modelo de ascensos y descensos y configuración de la competición profesional.
- Convocar una Asamblea General Extraordinaria para el próximo martes 23 de mayo.
- Asumir como base de trabajo las propuestas debatidas en esta sesión, relativas a los siguientes aspectos: establecer un plan global definitivo para la negociación sobre ascensos y descensos y configuración de la competición profesional, acordar mantener un reparto económico solidario en la misma línea que la pasada temporada, y profundizar en el debate sobre el sistema de competición en la próxima Asamblea".