Este mismo lunes, Barcelona, Baskonia, Real Madrid y Unicaja se reunieron con el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, en la sede del Consejo Superior de Deportes para exponerle sus pretensiones y comunicarle la idea de abandonar la ACB.
A día de hoy, la intención de los cuatro equipos de crear una nueva competición que sustituya o compita con la ACB sigue en pie. El enfado viene del fracaso del acuerdo alcanzado con la FEB y el CSD para reducir el número de participantes de la liga nacional. Estaba previsto que durante las dos próximas temporadas hubieran 17 equipos para posteriormente reducirlo a 16, sin embargo, con la readmisión del Betis vuelven a ser 18.
Tras no ver estos equipos los avances en la liga, han decidido ir por su propia cuenta y crear una competición privada y paralela a la actual. El secretario de Estado ha afirmado que volverá a tener una reunión con ACB y Federación para volver a reducir el número de clubes de cara a la próxima temporada. La idea sigue en pie y el Barcelona, Baskonia, Real Madrid y Unicaja van muy en serio.