El Real Madrid llegaba con ganas de demostrar que la última derrota en Estambul ya estaba superada. El Buesa Arena abría sus puertas a un duelo de altura entre el segundo y el tercer clasificado, con el condicionante que una derrota alejaba a ambos del Barcelona, que continúa como líder. Con una imponente victoria del cuadro merengue, ya son segundos a un solo triunfo del liderato. [Narración y estadísticas: Baskonia 74-91 Real Madrid]
El partido comenzó con un duelo de altura, donde Tavares y Poirier se retaban dentro de la zona para demostrar quien es el pívot más dominante de la Liga ACB. Causeur, que volvía a lo que fue su casa, no se arrugó en el inicio y anotó siete puntos en los primeros minutos y daba una gran sensación de peligro. Ambos equipos se mostraban muy activos en ataque, con un Real Madrid que no quería concesiones para no perder la estela del Barcelona.
El veterano base brasileño, Huertas, sería la solución al atasco en los minutos finales del cuarto, que aún así tuvo que parar el técnico serbio con un tiempo muerto con una amplia diferencia en el electrónico: 12-20. La entrada de Shengelia en el partido no frenaba la hemorragia en defensa, y el conjunto merengue seguía castigando cada posesión y cada perdida del Baskonia.
El segundo cuarto mantenía la misma dinámica: el equipo vasco totalmente confuso y un cuadro blanco con una intensidad y acierto muy superior. La entrada de Rudy Fernández y Taylor darían una mayor defensa a los visitantes, que castigaban en todas las partes de la pista. Solo Vildoza mantenía a los suyos en el partido con buenas acciones desde la creación, pero la diferencia seguía siendo extensa: 17-31.
En el ecuador del cuarto tenía que ser Pablo Laso el que parara un parcial de 7-2 en contra, que colocaba a los vitorianos a diez puntos y con la sensación de que podían agarrarse al partido antes del descanso. Sería el '5' con siete puntos de manera consecutiva el que frenara la reacción local. Facundo Campazzo aparecería en el choque para desplegar su magia y volver a poner una renta amplia tras los primeros 20 minutos: 35-47.
Tavares y Yusta mantienen la diferencia
Tras el paso por vestuarios el Real Madrid mantendría su idilio con el triple de la mano de Santi Yusta, que anotaba su tercer lanzamiento de tres en el partido en solo cuatro intentos. Los locales volverían a reaccionar y bajar de la barrera mental de los diez puntos, algo que molestaría a Tavares, que impondría su ley en la pintura. Los de Perasovic daban la sensación de solo ir a tirones y no mantenían un ritmo constante que les iba pesando en el electrónico.
Un 0-14 de parcial, con todo el equipo merengue inspirado, parecía finiquitar el encuentro con todavía un cuarto por jugar y parte del tercero. El pívot de Cabo Verde se iba al banco con un doble-doble de 12 puntos y 10 rebotes y 3 tapones a falta de mucho tiempo por delante.
El último acto era una misión que no gusta a ningún conjunto: maquillar el resultado para que sea lo menos abultado posible. Los hombres del técnico vasco, quizás por el marcador, se dejaban llevar en algunos ataques y los vascos se colocaban a 18 puntos a falta de seis minutos: 56-74.
El Real Madrid no conseguía anotar en el último cuarto y el cuadro vasco lo intentaba, pero muy lejos de conseguir una remontada épica. Trey Thompkins cerró el partido con un recital desde el el 6'75, donde anotó cuatro de cuatro y nuevamente volvió a exhibirse en la temporada. Una victoria de mucho mérito y que devuelve al campeón de España a la lucha por el liderato.
BASKONIA 74-91 REAL MADRID
Baskonia: Huertas (24), Janning (7), Poirier (4), Shields (12), Voigtmann (-) - quinteto inicial - Diop (3), González (-), Hilliard (3), Penava (-), Shengelia (10), Vildoza (11).
Entrenador: Velimir Perasovic
Real Madrid: Campazzo (15), Causeur (12), Yusta (15), Thompkins (19), Tavares (14) - quinteto inicial - Ayón (4), Deck (2), Rudy Fernández (7), Llull (-), Prepelic (-), Reyes (1), Taylor (2).
Entrenador: Pablo Laso
Árbitros: Jorge Martínez, Antonio Conde, Jordi Aliaga
Parciales: 12-26 | 23-21 | 13-27 | 26-17
Incidencias: Partido correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga ACB disputado en el Buesa Arena (Vitoria).
Noticias relacionadas
- Sergio Hernández, seleccionador de Argentina: "Campazzo podría jugar en la NBA"
- Pablo Laso: "Carroll tiene problemas en el glúteo y no le forzaremos"
- El Barcelona Lassa se lleva una ajustada victoria ante Monbus Obradoiro
- El Valencia logra su quinta victoria consecutiva ante el Tecnyconta Zaragoza
- La rajada de Andrew Wiggins: "Algunos de nuestros aficionados son una mierda"