Este miércoles se ha dado a conocer por parte de la Junta Ejecutiva de Accionistas de Activos Comerciales de la Euroliga que la máxima competición continental se reanudará cuando sea posible y se finalizará la temporada 2019/2020.
Esta cumbre extraordinaria se organizó como un paso más para analizar la evolución del coronavirus por todo el Viejo Continente en sus negocios colectivos y también individuales. Esto incluye, por supuesto, a las comunidades y competiciones (Euroliga y Eurocup).
La Junta Ejecutiva de la Euroliga han decidido este miércoles varios puntos al respecto, los cuales ha publicado en la web oficial de la competición:
- Las competiciones se reanudarán una vez que la situación permita que existan condiciones óptimas de salud y seguridad para todos los participantes, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y los gobiernos locales.
- Priorizar el final de la temporada 2019/2020 de Euroliga, con su formato existente, lo que significa jugar las fases restantes de la Temporada Regular, Playoffs y Final Four. Probablemente esto implicaría terminar más allá de las fechas programadas originalmente para mayo, acortando los plazos entre partido y partido, si es necesario. La misma prioridad se aplicará a lo que resta de EuroCup.
- Continuar analizando posibles sistemas alternativos de competición que podrían ponerse en marcha solo si la situación así lo requiere.
- Políticas y principios comunes que se propondrán a la Asociación de Jugadores y a la Junta de Entrenadores de la Euroliga, que incluyen, entre otros: la posible vuelta de jugadores y entrenadores a sus ciudades de origen, y compromisos de jugadores y entrenadores, incluyendo salarios ajustados durante las suspensiones de las competiciones.
- Hacer más flexible el Reglamento de estabilidad financiera y juego limpio 2019-20 hasta que haya más certeza sobre la evolución futura de la situación financiera.
[Más información - Ángela Salvadores, la promesa del baloncesto español, confinada en Italia: "Tuve miedo"]