Diez clubes pertenecientes a la Euroliga, entre los que se encuentran el Barcelona, el Baskonia y el Real Madrid, respondieron a las críticas del propietario del Panathinaikos, Dimitris Giannakopoulos, con un mensaje de unidad, de fortaleza y de confianza en el proyecto.
Anadolu Efes Istanbul, AX Armani Exchange Milan, CSKA Moscú, Barcelona, Fenerbahce Beko Istanbul, Kirolbet Baskonia Vitoria-Gasteiz, Maccabi Fox Tel Aviv, Olympiacos Piraeus, Real Madrid y Zalgiris Kaunas firmaron este sábado un comunicado conjunto, a raíz de las críticas de Dimitris Giannakopoulos a la Euroliga, en el que reafirmaron su unidad.
"Los diez clubes, sin excepción, hemos creído en el proyecto colectivo de la Euroliga y continuaremos creyendo en él", comienza la nota. En la misma, las entidades subrayaron que permanecerán unidos y fuertes y señalaron que "han alcanzado el éxito gracias a esa unidad".
"La evolución positiva de la Euroliga en los últimos 20 años y, especialmente, en la última década, ha reforzado la creencia y la determinación del grupo para continuar construyendo su éxito y para llevar al baloncesto europeo al siguiente nivel. Este crecimiento ha sido sobresaliente con respecto al alcance, la conciencia y el seguimiento de la Euroliga, pero también con respecto a la economía que la rodea. Esto ha atraído al ecosistema de Euroliga a numerosos socios comerciales, que ven la propiedad como la herramienta perfecta para impulsar el crecimiento adicional de sus organizaciones", expusieron.
Petición al Panathinaikos
Los clubes repararon asimismo en los estándares de integridad que siguen desde el año 2000, entre los que se incluyen los "aspectos financieros, regulatorios, de transparencia, disciplinarios y de arbitraje". "Dichos estándares de gobierno solo se pueden comparar con los de las mejores organizaciones deportivas del mundo", afirmaron. Al mismo tiempo, destacaron el potencial de crecimiento de la Euroliga y expresaron su deseo de que el Panathinaikos continúe formando parte de la organización.
"Sin embargo, no se tolerarán las repetidas difamaciones graves e infundadas realizadas por el Sr. Giannakopoulos. Los clubes tomarán las medidas que consideren necesarias para proteger la reputación e integridad de sus propiedades colectivas e individuales y para garantizar que el club cumpla plenamente con todas las obligaciones a las que se ha comprometido como miembro del grupo", finaliza la nota.
Giannakopoulos criticó duramente en rueda de prensa a la Euroliga y a su presidente, Jordi Bertomeu, y consideró que la Champions League acabará significando el fin de esa competición.
[Más información: Escándalo en la Euroliga: Panathinaikos pide abandonar la competición]