El Real Madrid continúa con su racha tras ganar al Zenit de Xavi Pascual, una de las revelaciones de la temporada. Los de Pablo Laso apretaron en un inicio anotador y a la salida de vestuarios volvieron a rematar el resultado final. Ya miran al liderato tras un inicio estrepitoso en competición europea. [Narración y estadísticas: Real Madrid 79-72 Zenit]
El cuadro merengue imprimió nada más salir un juego rápido, ofensivo, de ataques cortos y carreras por el parqué. Y el Zenit, valiente, aceptó el envite para pelear por la victoria hasta el final. Bien lo decía Laso en la previa: el conjunto ruso nunca se rendía y de ahí su puesto en la Euroliga.
Abalde marcaba el ritmo del Real Madrid y el castigo anotador llegaba en la pintura. Thompkins aprovechaba su capacidad lejos de la zona para el 6-2. Ponitka aguantaba el peso del cuadro ruso, pero el acierto de Trey y la implicación de Randolph, en racha en este primer cuarto, situaron al cuadro merengue con la primera gran ventaja de 13-7 en seis minutos. Los números no destacaban, pero fue entrar en la recta final y el perímetro amplió notablemente el marcador. Taylor en el Real Madrid y Rivers, exmadridista, en el Zenit para un apretado 24-21.
Los de Pascual estaban sobreviviendo en el ecosistema favorito de los blancos. Y eso ya era un acierto táctico del entrenador catalán. Además, mostraron su diversidad anotadora con Baron, que ante el empujón de Randolph y Tavares en la primera parte del cuarto, sostuvo a los suyos para apretar al 29-27. Lo caían, no se rendían y había partido antes del descanso.
Laso optó por el factor Llull en busca de esa velocidad que rompiera el marcador y certificara la ventaja del Madrid. Y en parte, gracias a la ayuda de Taylor, lo logró. Sin embargo, Ponitka replicó y el Zenit se marchó a vestuarios con un 36-31 muy optimista para los suyos.
El Madrid mata...
El tercer cuarto, habitual show del Real Madrid para matar los partidos, volvió a cumplir el guion tradicional. Buenas defensas, acertados ataques y un parcial determinante para sentenciar cualquier encuentro. 23-11 sacaría el cuadro blanco tras el descanso en lo que parecía la sentencia.
Tavares continuaba dominando la pintura y palmeando lo justo. Laprovittola, efectivo en el perímetro y cada vez más cómodo en los ataques del Real Madrid, ahondaba en el bajón ruso. Y Abalde, en uno de sus mejores encuentros desde que fichó por el equipo blanco, castigaba para el +15 con el 49-34. El partido parecía resuelto y más al aumentar, por medio de Taylor y el tiro libre, al +22. El cuarto, de hecho, se cerró con un +17 que daba pocas esperanzas a los de Pascual.
...pero no remata
La pelea final del Zenit metió en el partido al conjunto ruso. De nuevo, el gran repertorio anotador puso en aprietos a un Real Madrid que solo ganaría de siete puntos después de comenzar el cuarto con un +20 con triple de Abalde. Hollins clavaba dos triples seguidos nada más comenzar y, mientras el Madrid cedía el protagonismo a Tavares, el Zenit continuaba sumando en el perímetro.
K.C. Rivers situaba a los visitantes a solo nueve puntos de diferencia. El partido cambiaba. La presión aumentaba. Y aún faltaba más de la mitad del cuarto. Cuando más arriba estaban las pulsaciones, ambos conjuntos entraron en sequía y aguantaron el marcador. Un punto a favor para el Real Madrid, que mantenía las distancias y disfrutaba del paso del tiempo.
A dos del final, y con la barrera del +10 como salvación merengue, Will Thomas acertó en el perímetro y Pangos, en la personal, situó al Zenit a solo siete puntos. Pero era demasiado tarde y la gracia de Randolph no había desaparecido. Su triple, esta vez sí, cerró el desenlace. El Madrid mantiene su racha con Moscú como único tropiezo y ya mira el liderato de la Euroliga como objetivo.
Real Madrid 79-72 Zenit
Real Madrid: Randolph (12), Abalde (16), Deck (2), Taylor (9) y Thompkins (10) -equipo inicial-, Laprovittola (11), Tavares (11), Garuba (2), Causeur, Llull (6) y Rudy.
Zenit St. Petersburgo: KC Rivers (12), Pangos (12), Thomas (5), Poythress (6) y Ponitka (6) -cinco inicial-, Zakharov (2), Fridzon, Hollins (15), Baron (8), Pushkov (1), Zubkov (3) y Gudaitis (2).
Parciales: 24-21 | 12-10 | 23-11 | 20-30
Árbitros: Sasa Pulk (SLO), Milivoje Jovcic (SRB) y Robert Vyklicky (RCH). Alex Poythress fue eliminado por cinco personales (m.33) y Andrey Zubkov, en el 40.
Incidencias: Partido correspondiente a la décima tercera jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el Palacio de Deportes (WiZink Center) de Madrid a puerta cerrada.