El Real Madrid de Baloncesto se fue hasta los 12 puntos arriba en el último cuarto, después de un inicio de encuentro igualado, pero el partido se acabó decidiendo en los últimos instantes con un Olimpia Milan que aumentó la tensión del choque para obrar un milagro que no llegó en la Euroliga. [Narración y estadísticas: Olimpia Milan 73-75 Real Madrid]
Con el buen sabor de boca que dejó la victoria ante el Alba Berlin en el WiZink Center este martes, el Real Madrid salió en Milán para sumar su segundo triunfo consecutivo de la semana en Euroliga. Un duelo en el que se volvieron a repetir las ausencias de Pablo Laso y Thomas Heurtel por sus positivos en Covid-19.
Con Williams-Goss, Causeur, Hanga, Poirier y Tavares en pista, el Real Madrid abrió el encuentro con un parcial de 0-5. Pero el Olimpia Milan respondió al buen inicio de los blancos con las canastas de Shields y Melli. Continuaron los triples dando rienda suelta en la pintura y el marcador empezó a engordar por muñecas como las de Causeur o Poirier.
Sergio Rodríguez cogió la batuta de los suyos para seguir el 'tú a tú' contra su exequipo y así se llegó al final del primer cuarto. Con el Olimpia Milan superando por uno al conjunto merengue. Pero al comienzo del segundo cuarto, Yabusele pasó a ser el protagonista del choque con tres canastas de dos y dos tiros libres para mantener la igualdad en el luminoso.
El buen momento de Yabusele impregnó a Sergio Llull y Rudy Fernández, quienes desde la línea tres pusieron la diferencia en +8. Messina decidió entonces parar el partido. Los blancos vivían un gran momento y el técnico italiano quiso frenar el empuje de los de Chus Mateo. Pero pese a su intento, el Real Madrid se fue al descanso ganando por 27-35.
Durante el descanso, se homenajeó al mítico Sandro Gamba. Junto a él estuvo Giorgio Armani, dueño del club, y de ahí a retirar la camiseta de la leyenda antes de que se reanudase el encuentro. Pese a ir por delante, Chus Mateo parafraseó a Juanito y dijo que '20 minuti en Milán son molto longo'.
Salió el Olimpia Milan como un ciclón, reduciendo las diferencias hasta los tres puntos. Se calentó la afición con el empuje de su equipo. Algo que ya avisó Chus Mateo que sucedería. Tardaron un minuto los merengues en tirar a canasta y Hanga no falló para hacer los primeros puntos de su equipo en el tercer cuarto y los suyos personales.
El Real Madrid se fue en el marcador, pero una técnica señalada a Edy Tavares no solo redujo las distancias, sino que sacó del partido al caboverdiano con tres personales a falta de más de 15 minutos para el final. Se quejó después el conjunto blanco de una acción antideportiva de Hines sobre Hanga, pero la jugada se fue al limbo, mientras Chus Mateo pedía tranquilidad en el banquillo.
La ley del 'Increíble'
El Olimpia Milan se puso a cuatro y la defensa de los italianos puso contra las cuerdas a los visitantes, para el regocijo de Messina en el banquillo, que aplaudió el esfuerzo de los suyos. Con la diferencia rondando los cuatro puntos, el 'Chacho' Rodríguez fue castigado con técnica por sus protestas. Así se entró al último minuto, con Rudy Fernández anotando de tres. Y para cerrar el tercer cuarto, Sergio Llull firmó un triple sobre la bocina para el 48-55.
Con el inicio del último cuarto, las distancias siguieron intactas, con el 'Increíble' Llull haciendo daño desde la línea del 6,75. Con las canastas de Yabusele, que fue duda hasta última hora, un nuevo triple de Causeur y otra de dos del '23' merengue, el Real Madrid alcanzó la diferencia de +12. Provocando que otra vez Messina pidiese tiempo muerto en la cancha.
La distancia se redujo a nueve puntos cuando quedaban dos minutos para el final. Y no se entendió alguna decisión de los árbitros. Chus Mateo pidió la revisión de una jugada en la que se pitó saque de fondo de Olimpia Milan, atacando el Real Madrid, cuando Yabusele había sido el último en tocar. Pero fue el último en hacerlo porque le golpeó en la mano un rival. Sin embargo, los colegiados mantuvieron su decisión.
De ahí al triple de Shields para entrar al último minuto con un +6 para el equipo blanco. Entonces Rudy Fernández cometió falta sobre Shields y los árbitros volvieron a los monitores para revisar si había antideportiva. Pero la acción se quedó en una falta personal normal. Hanga desaprovechó varias oportunidades desde el tiro libre y el desenlace estuvo en las manos de Delaney, pero su triple no entró para dejar el marcador en un 73-75.