Juancho Hernangómez está viviendo un nuevo cambio en su carrera profesional. El jugador español ha sido víctima de la fiebre de final de mercado en la NBA ya que ha consumado su salida de los San Antonio Spurs rumbo a los Utah Jazz. Un movimiento que en lo deportivo podría ser beneficioso por las aspiraciones a tener un buen resultado en el final de temporada, pero que en lo personal no supone un salto beneficioso para él.
Los Jazz son cuartos en la Conferencia Oeste, mientras que el que era su equipo hasta ahora, los históricos San Antonio Spurs, se sitúan antepenúltimos en la clasificación. Ya no tenían opción alguna de entrar en la pelea por colarse en playoffs. De esta forma, Juancho se garantiza un puesto en la lucha por el título de los 16 mejores y, además, puede que contando con el factor cancha. Lo más probable es que tenga un enfrentamiento con los Dallas Mavericks de su buen amigo Luka Doncic.
Sin embargo, su protagonismo en la plantilla parece que será realmente pequeño, algo que ya ha vivido en los San Antonio Spurs y que ha sido la tónica habitual durante su breve carrera en la NBA. A sus 26 años, el madrileño no ha hecho más que dar tumbos desde que cruzó el Atlántico y ahora afronta una nueva etapa en Utah con un contrato que parece que solo cumplirá hasta final de temporada.
Y ahí tendrá que decidir si vuelve a pelear por una nueva etapa en la mejor liga del mundo o si decide dar un giro drástico a su trayectoria y regresar a Europa. En los últimos meses ha ganado peso una idea que le ha rondado la cabeza en los últimos años. Su vuelta a la capital de España para ser una pieza importante en el Real Madrid.
De Boston a Utah
Juancho Hernangómez no encuentra su sitio en la NBA. El jugador de la selección española ha pasado ya por cinco franquicias de la mejor liga del mundo desde que aterrizara en ella en el año 2016. Casi un movimiento por temporada, lo que implica que no ha hecho echado todavía raíces en la que debería ser su casa.
Ahora se ha consumado un nuevo movimiento más en la que está siendo, con mucha diferencia, su peor temporada en la NBA. Después de arrancar la temporada en los Boston Celtics, una de las franquicias más históricas de la NBA, se cambió de ciudad para continuar en San Antonio. Sin embargo, su importancia en la plantilla tampoco ha sido significativa y ha terminado yéndose por la puerta de atrás del que ha sido su equipo en los últimos meses.
En Boston había llegado a disputar 18 encuentros, mientras que en los Spurs solo han sido cinco. Además, sus medias de juego nunca han superado los 10 minutos por partido, por lo que su participación ha sido completamente residual. Ahora afronta una nueva andadura en los Utah Jazz junto a jugadores de la talla de Donovan Mitchell, Rudy Gobert o Bogdanovic. Un equipo con opciones a llegar lejos en playoffs e incluso de pelear por ser finalista de Conferencia aprovechando la fuerza del colectivo.
Lo esperado es que su papel sea tan insignificante como lo fue en Boston y en San Antonio, pero Juancho no pierde la esperanza de dar un golpe encima de la mesa y convencer a su nuevo entrenador, el mítico Quin Snyder. En la operación que ha terminado con Juancho en los Jazz ha intervenido además el base de los Portland Trail Blazers Nickeil Alexander-Walker, que también llega a Utah.
Por otro lado, se ha producido el movimiento de Tomas Satoransky y una elección de segunda ronda rumbo a San Antonio. Y para completar la operación a tres bandas se ha cerrado la llegada de Joe Ingles, Elijah Hughes y una selección de segunda ronda a los Portland Trail Blazers.
El sueño roto de Juancho
Juancho Hernangómez llegó a la NBA con la intención de cumplir sueño de infancia. Era llegar a la mejor liga del mundo después de haberse convertido en una de las grandes esperanzas del baloncesto nacional. El líder de una nueva hornada que debía tomar el relevo generacional que dejarían los Pau Gasol, Felipe Reyes, Rudy Fernández y compañía.
Tuvo una formación plenamente madrileña tras pasar por Las Rozas, Real Madrid, Majadahonda y Estudiantes. Fue con el conjunto estudiantil el que le lanzó al estrellato y quien le permitió su llegada a la NBA a través del draft del 2016. Fue una elección de primera ronda en el puesto número 15 por los Denver Nuggets.
Tras tres temporadas en la franquicia en la que ahora milita el exmadridista Facundo Campazzo, entró en su primer traspaso como jugador NBA. En el año 2019 puso rumbo a los Minnesota Timberwolves, una nueva aventura que tampoco le trajo el éxito esperado y que consumó una nueva derrota.
Sin protagonismo y sin peso en la plantilla, entró en una nueva rueda de traspasos el pasado verano tras solo un año y medio en Minnesota. Fue ahí cuando se produjo su llegada a Boston y que después ha derivado en su posterior fichaje por los Utah Jazz. Un no parar de idas y venidas que han llevado más zozobra y dudas a la dañada carrera de Juancho en América.
Cinco equipos en poco más de cinco años que demuestran que el paso de Juancho Hernangómez por la NBA ha sido una carrera persiguiendo un sueño que se ha roto en mil pedazos. Cada vez tiene más complicado encontrar ofertas y equipos que quieran que forme parte de su plantilla y por eso, este año más que nunca, un posible regreso a Europa cobra más fuerza.
La posibilidad del Madrid
Juancho afronta ahora un final de temporada que podría ser largo en lo deportivo y complicado en lo personal. Este curso cobrará casi 7 millones de dólares por terminar el curso en un equipo de playoffs con serias aspiraciones de éxito. Sin embargo, no tiene garantizada una opción para el curso que viene ya que dependerá de los Jazz que esta se ejecute. Además, será una opción al alza en la que cobraría casi 7,5 'kilos'.
Solo llegaría a esta nueva fase de su contrato en caso de que no fuera cortado el próximo 30 de junio del 2022. Esa posibilidad, por desgracia para Juancho, es la más factible salvo que su suerte cambie en el final de este curso. Sin embargo, su futuro no parece que esté ligado a los Jazz. Desde el momento en el que se produjo su nuevo traspaso, su equipo de agentes ya trabaja para encontrar una ansiada oferta que consume su continuidad en la mejor liga del mundo.
En vista de que esa posibilidad está más lejana, ganan fuerza los rumores que acercan un regreso a Europa. Desde hace varios meses, la posibilidad de una vuelta a la capital de España está cada vez más cercana. El Real Madrid lleva en conversaciones con el jugador bastante tiempo, desde que su carrera en la NBA comenzó a torcerse.
Los últimos meses han supuesto un acelerón en dicha operación y en las opciones de regresar a Europa debido a la crisis deportiva que rodea la carrera de un Juancho que no encuentra su sitio. Sin embargo, el Real Madrid se encuentra en una situación complicada en cuanto huecos en la plantilla se refiere después del regreso de Gaby Deck y de fichajes como Guerschon Yabusele o Vincent Poirier.
Precisamente, será el exjugador del Asvel el que pueda marcar el devenir de los acontecimientos. En caso de salir de los Jazz y no encontrar una oferta en la NBA, Juancho miraría hacia el Real Madrid como opción preferencial. Ahora mismo, en los puestos de alero y ala-pívot hay pocas fisuras en la plantilla madridista, y solo con salidas se podría dar cabida a un jugador de máximo nivel.
Para eso, una vía sería la salida de Yabusele a la NBA después de su excepcional temporada. No es una posibilidad descabellada, pero tampoco es algo que se pueda afirmar a ciencia cierta. Otra puerta podría ser la no continuidad de Trey Thompkins, que termina contrato a final de temporada.
En caso de que algunas de las dos opciones se cumpla, la llegada de Juancho Hernangómez al Palacio de los Deportes podría estar más cerca que nunca. Los próximos meses marcarán el devenir de los acontecimientos de un culebrón que lleva vivo más tiempo de lo que parece.
[Más información: Facundo Campazzo y un nuevo 'caso Gaby Deck': fracaso en la NBA y ¿regreso al Real Madrid?]