Empiezan las llegadas en el Real Madrid de Baloncesto. La primera es la de Dzanan Musa, cuyo fichaje se ha anunciado este jueves a través de los canales oficiales del club blanco. El internacional bosnio, de 23 años, aterriza en el equipo de Chus Mateo para las próximas dos temporadas.
El Real Madrid se refuerza nada más y nada menos que con el MVP de la pasada ACB. El alero fue el máximo anotador de la pasada temporada regular, promediando 20,1 puntos, 5,1 rebotes, 3,1 asistencias, 1,1 recuperaciones y 23,1 de valoración en sus actuaciones con el Río Breogán. Suyas fueron las dos mejores actuaciones individuales de la temporada pasada con 47 y 44 de valoración.
El impacto de Musa en el baloncesto español ha sido brutal. El bosnio guio a un recién ascendido a la Copa del Rey 32 años después. Es un alero de 2,05 m con una capacidad de anotación espectacular y grandes recursos técnicos. Esta temporada ha promediado un 56,1% de acierto en tiros de dos y un 38,1% en triples. En 27 de sus 29 partidos superó los dobles dígitos de anotación, sobrepasando los 30 puntos en dos ocasiones.
La trayectoria de Dzanan Musa
Musa debutó como profesional a los 15 años con el Cedevita de Zagreb y a los 16 y 5 meses ya estaba jugando la Euroliga. Con los croatas fue 3 veces campeón de Liga, 3 de la Copa y 1 de la Supercopa Adriática. Fue MVP del Europeo sub-16 liderando a Bosnia a un oro histórico en Kaunas. Un año más tarde, en el Mundial sub-17, anotó 50 puntos en un partido contra Taipei y fue el máximo anotador del torneo con 34 puntos de media.
En 2018, es elegido en el puesto 29 del draft de la NBA por los Brooklyn Nets. Allí permaneció 2 temporadas, pasando también por la G-League. Tras un intercambio con Detroit volvió en enero de 2021 a Europa para jugar con el Anadolu Efes, con el que conquistó la Euroliga de 2021 y la Liga turca. Al final de temporada fichó por el Río Breogán, donde se ha consagrado como el mejor jugador de la Liga.
Chacho y Hezonja, los siguientes
El de Musa no era el único fichaje que se esperaba en el Real Madrid. Sergio Rodríguez ya se despidió del Armani Milan y está preparado para anunciar su regreso al club blanco seis años después. En ese transcurso de tiempo jugó en los Philadelphia 76ers (2016-2017), el CSKA Moscú (2017-2019) y el mencionado equipo italiano.
Y al base canario hay que sumar también a otro alero, Mario Hezonja. El croata será un fichaje de relumbrón para el equipo blanco, aterrizando directamente desde el Unics Kazán ruso y con cinco años a sus espaldas en la NBA (en Orlando Magic, New York Knicks y Portland Trail Blazers). Su contratación supone un golpe de efecto contra el Barça por sus tres años de azulgrana en el pasado.