Victoria del Real Madrid, la novena de esta temporada en la Euroliga, para quitar el mal sabor de boca dejado por la derrota cosechada la pasada semana en casa ante el Monaco de Mike James. Los blancos consiguieron sumar un valioso triunfo en una cancha complicada como la del Bayern de Múnich en un partido que tuvieron atado por momentos, pero que se descontroló en un final loco. [Narración y estadísticas: Bayern de Múnich 64-68 Real Madrid].

El conjunto blanco realizó un partido muy serio que contó en todo momento con la guía de Walter 'Edy' Tavares. La 'Torre Maio', señalado por la derrota del pasado jueves ante los del Principado al cometer la falta que llevó el partido a la prórroga, se desquitó luciendo su versión de MVP. El caboverdiano fue un coloso en ataque con 14 puntos y 8 rebotes, pero sobre todo en defensa, ya que dictó sentencia gracias a sus 6 tapones. 

El Real Madrid cuajó un buen primer cuarto y un acertado tercer parcial en los que registraron sus máximas ventajas y sus mejores momentos de juego. Sin embargo, todo se terminó enturbiando en los últimos dos minutos donde reinó el descontrol. Un carrusel de fallos y dos controvertidas decisiones arbitrales con una polémica falta de Abalde y una incomprensible técnica de Musa, derivaron en un final muy apretado. 

Finalmente, el equipo madridista tiró de oficio y consiguió evitar otra prórroga llevándose un triunfo que le sirve para seguir en la parte noble de la Euroliga. Arranca así una dura semana que tendrá visita a Kaunas para medirse al Zalgiris y viaje al archipiélago canario para medirse al líder de la Liga Endesa, el Lenovo Tenerife

Mario Hezonja realiza una entrada a canasta contra el Bayern de Múnich Real Madrid

Tavares marca el camino

Arrancó Chus Mateo con su quinteto de confianza en las últimas semanas, especialmente en periodo de bajas. Nigel Williams-Goss asumió la dirección del equipo y también el liderazgo del juego, ya que fue el autor de los primeros cinco puntos del conjunto blanco con un triple y una entrada a canasta marca de la casa. El juego exterior se reservó para el protagonismo de Musa y de Alberto Abalde, mientras que por dentro, confianza para Petr Cornelie y para la fortaleza de Walter Tavares. Los blancos comenzaron con una defensa férrea y haciendo gala de una rapidez de manos impresionante que les permitía salir al contragolpe. Dos acciones consecutivas, un robo de Tavares y un tapón de Cornelie, les permitieron coger vuelo. (min. 4, 3-9).

La presencia de Alberto Abalde ofreció a los blancos tener una gran circulación en ataque con una rotación de dos bases muy efectiva y que abrió grandes huecos en la defensa alemana. Estos fueron muy bien utilizados por Tavares para aparecer en el poste alto en clara ventaja. Sin embargo, el acierto exterior de los Trincheri les permitía plantar cara. (min. 7, 15-16). A medida que avanzaba el primer cuarto, el Bayern fue mejorando su nivel ofensivo, lo que obligó a Chus Mateo a cambiar de planteamiento. Salió Sergio Rodríguez para poner un ritmo más pausado en ataque y abusar del pick&roll con un Tavares omnipresente. A pesar de esta buena decisión, los blancos se marcharon uno abajo al final de un primer cuarto en el que Tavares terminó con 10 puntos en su marcador, 22-21.

Con el inicio del segundo cuarto, el Real Madrid siguió moviendo su banquillo y aparecieron en pista jugadores como Fabien Causeur o Guerschon Yabusele. El arranque del segundo acto fue similar al final del primero, con mucha igualdad en el marcador y en el juego. Los blancos abandonaron algo el protagonismo en el lanzamiento desde perímetro y cargaron la zona con las penetraciones del escolta francés y de Mario Hezonja. Por su parte, el Bayern seguía castigando desde más allá del arco con un acertado Bonga y también con la buena actuación de un motivado Otello Hunter que jugaba contra su exequipo. (min. 15, 32-27).

El equipo de Trincheri abrió un pequeño hueco en el marcador, pero el conjunto madridista lo cerró a golpe de triple. Acertó Sergio Llull y después Mario Hezonja para apagar la ebullición germana. A pesar del buen rendimiento en ataque del Real Madrid, que alternaba su anotación por dentro y por fuera, el partido seguía estando en un puño. Chus Mateo volvió a meter en pista a Walter Tavares, quien había descansado este fin de semana en Liga Endesa ante Manresa, para equilibrar la batalla bajo los aros. El caboverdiano estaba 'on fire', pero no así sus compañeros de posición. Su buena labor bajos los dos aros permitió que el Real Madrid se marchara con ventaja al descanso, 39-42.

Tavares intenta un gancho por encima de la defensa del Bayern de Múnich Real Madrid

 Atropello en Múnich

En el inicio del tercer cuarto, Chus Mateo recuperó su quinteto titular. El partido se convirtió en un duelo mucho más físico y defensivo donde el Real Madrid empezó golpeando primero con un parcial de 0-7 en cuatro minutos. Los blancos se ajustaron bajo el aro propio y fueron sacando ventajas de cada acción. Sin embargo, los alemanes no se dejaron ir y respondieron con un gran Otello Hunter que marcaba la diferencia tanto desde el perímetro como desde la pintura. Bien ayudado siempre por Corey Walden. El choque perdió virtuosismo, pero ganó en intensidad, y el Madrid volvió a dominar con un Tavares arrollador. (min. 26, 45-51).

Los de Trincheri mejoraron en la recta final del tercer cuarto y consiguieron reducir la desventaja con un parcial de 5-0 en una pequeña desconexión del equipo madridista hasta ponerse a solo un punto. Los de Chus Mateo estuvieron varios minutos sin conseguir encontrar el camino hacia el aro. Sin embargo, Mario Hezonja, en una brillante acción individual, volvió a anotar un triple que permitió estirar la renta en un acto en el que las jugadas de talento brillaron por su ausencia. El Real Madrid se marchó al último cuarto con una mínima ventaja de cuatro puntos, 50-54.

Los cambios volvieron a dar aire a un incisivo Bayern de Múnich en la salida del último cuarto con un parcial de 7-2 que les ponía de nuevo en ventaja. Los minutos hacían mella en las piernas de un exhausto Tavares que perdía precisión de cara al aro y que jugando con Llull y Causeur, se adaptaba peor a su ritmo de circulación. Chus quería manos hábiles para mover rápido el balón y por eso introdujo también a Abalde y Yabusele, dos jugadores capaces de subir la pelota en cualquier situación. Sin embargo, la gran cruz de los madridistas estuvo en los fallos en el tiro de media y larga distancia. Los blancos chocaban una y otra vez contra el aro en un partido cuyo marcador era muy bajo. 58-59 a falta de algo más de cuatro minutos de juego.

En la recta final del partido, Guerschon Yabusele tomó la iniciativa en la pintura. El corpulento jugador francés cargó la zona de manera impecable haciéndose el rey del rebote ofensivo y arañando, punto a punto, pequeñas rentas que acercaban al conjunto blanco al triunfo en un trabajado encuentro. Los dos últimos minutos de partido se convirtieron en un carrusel de fallos por parte de ambos equipos. Reinó el desgobierno y la anarquía tanto en ataque como en defensa. Un combate a los puntos entre dos contendientes tocados y sin piernas donde penalizaban más los fallos que los aciertos.

Un triple de Llull y una buena defensa que derivó en dos puntos de Yabusele desde la línea de personal a falta de un minuto consiguieron poner una ventaja de seis puntos a favor del conjunto madridista. Una renta que terminaría sirviendo para sacar la primera victoria de una dura semana, aunque con susto incluido. Una polémica falta de Alberto Abalde y una incomprensible técnica de Musa apretaron el marcador. Sin embargo, el bosnio, que viajó también a la línea de personal, amarró el triunfo tirando de temple. Ahora, a los blancos les queda por delante una visita al Zalgiris y otra al Lenovo Tenerife.

Bayern de Múnich 64-68 Real Madrid

Bayern de Múnich: Weiler-Babb (7), Winston (8), Giffey (2), Hunter (14) y Harris (-) -quinteto titular-, Obst (6), Walden (11), Bonga (9), Zipser (2), Gillespie (4), Jaramaz (1).



Real Madrid: Williams-Goss (7), Abalde (1), Cornelie (5), Musa (10) y Tavares (14) -equipo inicial-, Sergio Rodríguez (-), Poirier (2), Hezonja (8), Causeur (2), Yabusele (8), Llull (11).

Parciales: 22-21 | 17-21 | 11-12 | 14-14



Árbitros: Matej Boltauzer (ESL), Mehdi Difallah (FRA) y Seffi Shemmesh (ISR). Sin eliminados



Incidencias: Partido de la jornada trece de la primera fase de la Euroliga disputado en el Audi Center de Múnich.