Si había algún tipo de dudas por la racha reciente del Real Madrid, el conjunto de Chus Mateo se encargó de despejarlas todas de golpe en su partido contra el Asvel Villeurbanne. Los blancos vencieron a lo grande, con autoridad, siendo mejores en el marcador prácticamente en todos los cuartos, y liderados por un gran Poirier que fue el máximo anotador del choque. [Real Madrid 92 - 73 Asvel Villeurbanne: narración y estadísticas]
Tras un primer parcial ajustado en el que los blancos abrieron una pequeña brecha de tres puntos, la goma se estiró de forma casi definitiva en el segundo cuarto. Los franceses trataron de vender cara su piel, pero cuando quisieron darse cuenta en la segunda mitad ya era demasiado tarde. Tanto, que el Real Madrid firmó algunas acciones para la galería en el tramo final del encuentro.
Con la victoria, los de Chus Mateo suman ya su décima victoria de la temporada en la Euroliga y se mantienen en el tren cabecero. En una competición de lo más emocionante, son cinco los equipos que se encuentran igualados en lo más alto de la clasificación, aunque este viernes todavía tienen que completar el Barcelona o el Mónaco la decimoquinta jornada del campeonato.
Un gran arranque
El físico del Real Madrid tenía mucho que ganar sobre el del conjunto francés, y eso se demostró prácticamente desde el primer minuto. Los instantes iniciales fueron una bonita pelea entre Dzanan Musa y Nando De Colo en la anotación, porque cuando ni siquiera se había llegado al ecuador del primer parcial ambos tenían ya 6 puntos en sus respectivas cuentas particulares.
Los de Chus Mateo siempre iban por delante en el marcador, aunque las rentas no fueron excesivamente amplias hasta que entró en acción Yabusele, que primero con un tapón y después con un mate espectacular amplió la diferencia hasta los 8 puntos. En el bando visitante, sin embargo, Diot se opuso a este estirón blanco y con sus 5 puntos consecutivos volvió a apretar las cosas hasta el 25-22 del final del primer periodo.
En el segundo, la defensa de los blancos fue mucho más contundente, tanto que consiguieron secar el ataque del Asvel para dejarlo en tan solo 12 puntos. A esta buena labor en el aspecto defensivo se unió que el Real Madrid encontró facilidad para desenvolverse en ataque, algo que propició la máxima renta del partido con 17 puntos de ventaja (42-25). El WiZink disfrutaba con los suyos, que hacían además daño desde el perímetro también con la entrada de Rudy Fernández y Deck.
Todo parecía encaminarse hacia un partido plácido y sencillo para el Real Madrid, pero entonces se desconectó. Quizás lo vio todo hecho, y eso lo aprovechó el Asvel Villeurbanne para cerrar la brecha y poner las cosas en un 45-34 al descanso.
El Madrid define
En la segunda mitad los visitantes perdieron poderío físico con la lesión de Youssoupha Fall, que se lastimó su tobillo, algo que dejó al Asvel en déficit de centímetros. Así, los de Chus Mateo lo tenían relativamente sencillo para defender, porque De Colo se convirtió en uno de los pocos problemas a los que prestar atención.
El Real Madrid amagó de nuevo con matar el partido porque el marcador se volvió a estirar a lo grande, pero sucedió lo mismo que en el segundo cuarto y otra vez el Villeurbanne se permitió el lujo de seguir soñando unos minutos más.
Con 11 puntos de ventaja entraron los blancos al último cuarto, una renta suficiente como para vivir tranquilos, no cometer errores y caminar firmes hacia la victoria. Aquí el Madrid apretó de nuevo las tuercas, se puso el mono de trabajo en defensa y eso dejó totalmente muerto al equipo francés, sin capacidad de reacción. Incluso los madridistas se permitieron el lujo de dejar alguna jugada para la galería con la que la afición disfrutó a lo grande.
Poirier cerró el choque como el máximo anotador en la cancha, con 19 puntos a los que sumó 6 rebotes y 1 asistencia. Musa también se marchó a los dobles dígitos (15 puntos), mientras que a la fiesta se sumaron Deck y un gran Llull, ambos con 10 puntos. El Real Madrid duerme colíder de la Euroliga con 10 victorias, al igual que otros cuatro equipos más, a la espera de que este viernes se complete la decimoquinta jornada.
Real Madrid 92 - 73 Asvel Villeurbanne
Real Madrid: Williams-Goss (5), Abalde (1), Tavares (8), Yabusele (8) y Musa (15) -cinco inicial-, Rudy (0), Hezonja (7), Rodríguez (4), Deck (10), Poirier (19), Cornelie (5) y Llull (10).
Asvel Villeurbanne: Mathews (3), Noua (17), De Colo (13), Fall (0), Obasohan (10) -cinco inicial-, Kahudi (0), Diot (7), Tyus (14), Risacher (4), Jackson (5) y Pons (0).
Parciales: 25-22, 20-12, 25-25, 22-14.
Árbitros: Ilija Belosevic (SRB), Emin Mogulkoc (TUR) y Guido GIovannetti (ITA). Jonah Mathews fue eliminado por cinco personales.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el Palacio de los Deportes (WiZink Center) de Madrid ante 7.466 espectadores.