2023 comenzó de la mejor manera para los amantes del baloncesto con el primer Clásico del año nuevo. En el WiZink Center se dieron cita Real Madrid y FC Barcelona, un duelo en el que los de Sarunas Jasikevicius acabaron venciendo por 79-87 en jornada de la ACB. [Narración y estadísticas: Real Madrid 78-87 FC Barcelona]
Penalizado por el fallo en los tiros libres, por un estático ataque por momentos y por un mal balance en el rebote, el Real Madrid acabó perdiendo este primer Clásico del 2023 en su casa. Y es que incluso en el inicio fueron los del Barça los que se hicieron notar en el WiZink Center.
En apenas medio minuto, el Barcelona se puso cuatro arriba con canastas consecutivas de Satoransky y Kalinic, ambas tras lograr dos rebotes ofensivos y, además, un robo en presión defensiva. Pero Tavares marcó el camino en su partido 400 con el Real Madrid entre todas las competiciones.
Se paró así por primera vez el encuentro por un fallo técnico en el reloj del partido. El encuentro se reanudó con dos puntos de Mirotic desde el tiro libre. Pero entonces, el equipo blanco se marcó un parcial de 7-0 para igualar las fuerzas en el WiZink Center. El partido se convirtió en un ida y vuelta, con ambos conjuntos alternándose en el marcador arriba o abajo.
Rompió Mirotic la igualdad con un triple, pero respondió de inmediato Musa con un 2+1. Sin embargo, Laprovittola continuó siendo una pesadilla, en especial para el rebote en defensa de su ex. Gracias a Musa, Tavares y Yabusele, el Real Madrid se mantuvo en el partido, en un primer cuarto de muchos puntos.
El encuentro se volvió a parar nuevamente por un tapón de Poirier. Challenge de Chus Mateo y todo un acierto para quedarse -2 (24-26). Con la última posesión para los merengues, Llull falló el tiro que hubiese puesto el empate al final del primer cuarto. Pero los culés se fueron ganando por 26-28, en el primer cuarto de un Clásico de la ACB más anotador de la historia.
La mandarina del año
El Real Madrid al fin hizo daño con el rebote ofensivo, como hiciese el Barcelona en los primeros compases del encuentro. Y eso acabó con un cabreo monumental de Jasikevicius en la banda. Pero aun así, los catalanes fueron manteniendo una ventaja de seis puntos en territorio rival.
Al ecuador del segundo cuarto, la anotación se vio reducida mucho. Las defensas y los errores en ataque dieron como resultado tan solo 4 puntos del Real Madrid y 8 del Barcelona. Incluso una inexplicable mala ejecución del tiempo de los blancos dejó sin valor un tiro de Causeur, que entró fuera del crono.
Al contrario que en la Supercopa de España, el conjunto azulgrana dominó el rebote y esto le dejó una ventaja de +7 (30-37). Entonces entró en escena Sergio Rodríguez. Y poco después, un WiZink Center hasta la bandera vio regresar a la pista a Walter Tavares. Arañando punto a punto, el Real Madrid redujo la diferencia hasta los 2 puntos, con el Barça enquistado en los 37.
Tavares se hizo gigante en las dos zonas e incluso se animó con un lanzamiento lejano que acabó dentro y que devolvió las tablas al marcador. Desatado el caboverdiano, robo en defensa y balón en largo para un Musa que entró a canasta, no falló y colocó a los blancos en ventaja (41-39).
Con un pobre 5 de 13 en tiros de campo, el Barça se fue, finalmente, por detrás a vestuarios al descanso (44-42). Pero no solo por eso, sino por un descomunal triple sobre la bocina de Sergio Llull. Hasta sus compañeros, como Edy Tavares, se llevaron las manos a la cabeza al ver cómo entró ese tiro desde la línea de mediocampo. La mandarina del año, nada más comenzarlo.
Ida y vuelta final
De la exultación por el canastón del 'Increíble' Llull a la reacción culé tras el paso por vestuarios. Malas decisiones para atacar los triples y también un inexplicable bajo porcentaje de Tavares desde el tiro libre. El marcador volvió así a ajustarse con Mirotic liderando a los suyos y con Musa o Yabusele levantando al respetable del WiZink Center con sus canastas imposibles.
El partido se volvió loco, un poco como en el primer cuarto. Bonito y divertido. Pero también con un Jasikevicius completamente enfadado ante las decisiones arbitrales, rozando la técnica por momentos. 'Culpa' esto también de que el Real Madrid volviese a dar la vuelta al luminoso con un parcial de 11-3.
Sin embargo, los blancos continuaron sin saber mantener sus ventajas y nuevamente el Barça empató el partido a falta de 2 minutos para el final del tercer cuarto (57-57). De ese parcial de 11-3 para el Real Madrid al de 0-9 para los visitantes con Sanli y Da Silva tirando del carro azulgrana. Y para un final de tercer cuarto con ventaja para el Barcelona por 57-62.
Si el conjunto culé salió mordiendo tras el descanso, así lo hicieron los locales en el inicio del último cuarto. Tan solo tardó dos minutos el Real Madrid en volver a poner las tablas en el luminoso con el acierto de Poirier y de Hezonja. Pero otro giro de guion más llegó al WiZink Center.
Se escuchó entonces a Chus Mateo decir en un tiempo muerto "¿vamos a perder todos los rebotes? Me cago en la p*". El partido era el rebote (8 ofensivos para los locales por los 15 del Barça) y así se lo recordó a sus pupilos el entrenador merengue antes de entrar a los minutos finales con una desventaja de seis puntos (62-68).
A falta de cinco minutos, la ventaja era para los azulgranas por 5 puntos de diferencia. Con Higgins tomando la batuta, el Barcelona fue aumentando las distancias en el WiZink Center con un Real Madrid demasiado estático en ataque. Dos challenge perdidos, después de que Deck se lo pidiese a Chus Mateo, hundió un poco más la moral de los merengues.
Fue Higgins el que se encargó de rematar al Real Madrid con un triple a falta de 1:43. El equipo blanco se quedó 9 puntos por debajo y viendo hasta a cinco jugadores rivales por encima de los 10. No pudieron los de Chus Mateo remontar y terminaron perdiendo con el público abandonando el WiZink Center antes de tiempo.
El primer Clásico del año 2023 acabó con victoria del Barça sobre el Real Madrid por 9 puntos. Lo mejor, que para el siguiente duelo entre los eternos rivales no habrá que esperar mucho. El próximo 26 de este mismo mes de enero se vuelven a ver las caras, aunque en partido de la Euroliga.
Real Madrid 78-87 Barcelona
Real Madrid: William-Goss (5), Musa (14), Deck (8), Yabusele (14) y Tavares (18) -cinco inicial-, Sergio Rodríguez (-), Abalde (-), Cornelie (-), Causeur (2), Llull (5), Hezonja (1) y Poirier (10).
Barcelona: Satoransky (4), Laprovittola (19), Kalinic (9), Mirotic (12), Vesely (11) -quinteto titular-, Da Silva (7), Sanli (7), Abrines (-), Higgins (18) y Jokubaitis (-).
Parciales: 26-28 | 18-14 | 13-20 | 21-25.
Árbitros: Carlos Peruga, Carlos Cortés y Jorge Martínez. Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la decimocuarta jornada de la Liga Endesa disputado en el WiZink Center de Madrid ante 11.187 espectadores.