El Real Madrid parece haberse a acostumbrado a ganar la Minicopa Endesa. El conjunto blanco sumó su noveno entorchado de los diez últimos y lo hizo tras ganar al Barcelona en una brillante final. Y lo logró gracias al liderazgo de Mahamadou Landoure, el pívot fue el MVP indiscutible con una monstruosa actuación.
El '5' del Real Madrid se convirtió en jugador imparable y decantó la balanza para el conjunto blanco. Gracias a sus 56 puntos, 33 rebotes y 82 créditos de valoración, Landoure se consagró en la Minicopa con uno de los proyectos más sólidos de cara al futuro del baloncesto, ya que cuenta únicamente con 13 años.
Landoure estuvo perfectamente flanqueado por Ona Embo, que acabó con 8 puntos y 5 rebotes. Entre los dos volvieron locos a la defensa del Barça y consiguieron romper el partido en tercer cuarto, donde los madridistas consiguieron igualar la desventaja para ampliar en los últimos diez minutos.
Landoure se echó al equipo a la espalda para distanciar al Real Madrid en el marcador en el último parcial, al que se llegó con un resultado de 60-58 favorable a los blancos. Con 18 puntos en dicho cuarto, superando la anotación de todo el Barça en ese periodo, el pívot consiguió romper el encuentro a favor de los merengues, posibilitando así la reedición del título.
Reacción madridista
No comenzó el partido de la mejor para el Real Madrid. El conjunto blanco se vio superado de inicio por un Barça que presentó sus mejores credenciales en los primeros diez minutos. Oriol Filba se convirtió en una pesadilla para los merengues gracias a su inspiración anotadora.
Los culés alcazaron su máxima en el marcador en el segundo cuarto (15-31, min.13) tras mejorar su defensa y presionar en la salida rival. Únicamente Landoure era capaz de anotar facilmente para los madridistas, que no encontraban salida al entramado propuesto por Oriol Barrera Morlà desde la pizarra.
Tras el paso por los vestuarios el asunto cambió radicalmente y con Landoure en pista, las cosas empezaron a fluir mucho más. El pívot madridista consiguió, además, dejar al borde la eliminación al '5' rival, Oku. El desgaste provocado y la falta de fuerzas dejó al Barça muy tocado, que sobrevivía únicamente gracias a los 10 puntos de Oriol Filba.
Sin puntería en el triple ni acceso a la pintura, más aun tras la expulsión de Oku, el Barça fue superado en el último cuarto por el Real Madrid, intratable cerca del aro con Landoure y otro interior de 2,09 metros como Moussa Manel para certificar la novena Minicopa en las últimas diez ediciones y el dominio merengue en la competición.
Real Madrid 84 - 74 Barcelona
Real Madrid (13+23+24+24): Ona (8), Arredondo (4), Teixidó (4), Popovic (-), Landoure (56) -cinco inicial-, Corta (-), Salas (-), Bonrostro (-), Baffour (-), Vorontsov (2), Manel (4) y Hadi (6).
Barça (24+21+13+16): Rosell (2), Cruz (4), Villarejo (3), Montaner (7), Oku (2) -cinco inicial-, Marc Julià (-), Pérez (3), Karabulut (2), Filba (21), Tamayo (16), Oriol Julià (-) y Ferreras (14).
Árbitros: Carlos Cortés, Alberto Sánchez Sixto y Alejandro Montero. Eliminaron con cinco faltas a los barcelonistas Karabulut (min.38) y Oku (min.39).
Incidencias: final de la Minicopa Endesa disputada en el Palau Municipal d'Esports de Badalona ante 8.630 espectadores