Como cada semana, el Real Madrid tuvo que trabajar duro para conseguir una victoria en la Euroliga más igualada de la historia. Esta vez fue Milan, con su propietario Giorgio Armani a la cabeza, quien visitó el WiZink Center de la capital madrileña para presentar batalla. Gran detalle del empresario y diseñador de moda italiano que nunca suele viajar con su expedición, pero que esta vez visitó España, aunque fuera para ver a su equipo morir en la orilla. [Real Madrid 91-87 Armani Milan: Narración y estadísticas].
El Real Madrid realizó un partido bastante sólido, alternando momentos de brillantez en ataque con ciertos apuros en defensa. No fue una actuación coral del conjunto blanco, que en la primera parte vivió del acierto de Tavares (17 puntos y 8 rebotes) y que en la segunda sobrevivió gracias a la ebullición de Mario Hezonja y de un infalible Dzanan Musa. El bosnio, con 27 puntos y 38 de valoración, fue el MVP de la victoria 20 del equipo de Chus Mateo en Euroliga. Milan, por su parte, cargó casi toda su actividad en figuras como Napier, Melli y Billy Baron.
Con este triunfo, el Real Madrid se repone de la derrota sufrida el pasado martes en Estambul ante Anadolu Efes y sigue la estela de Olympiacos en la cúspide de una Euroliga que se aproxima ya al final de la Fase Regular. De hecho, con esta victoria, el conjunto blanco se asegura prácticamente plaza de playoffs.
Al son del 'Chacho' y Tavares
El partido entre el Real Madrid y el Armani Milan comenzó con el homenaje a un invitado muy especial en el WiZink Center. Se trataba del diseñador de moda y empresario italiano Giorgio Armani, quien presenció el choque a pie de pista acompañado por Florentino Pérez. Junto a ellos estuvo Sergio Rodríguez, estrella del baloncesto europeo que vistió las dos camisetas.
Arracó intenso el Madrid con un quinteto muy físico comandado por Hanga, con Musa y Hezonja en los exteriores y con Deck y Tavares por dentro. Fuerza y mucha versatilidad. Sin embargo, Milan supo escapar de la trampa propuesta por Chus Mateo aprovechando los espacios por fuera con un Billy Baron muy activo. Entre el escolta y Napier agitaron al cuadro italiano en un inicio marcado por los contactos. En el Real Madrid, la voz cantante la llevaba Tavares, que se imponía fácil a la dupla interior milanista formada por Johannes Voigtmann y Nicolo Melli. El caboverdiano cargaba el rebote ofensivo como si jugara contra niños y machaba el aro en cada acción que podía. Bien secundado siempre por Musa en las penetraciones, los blancos aguantaban el temporal de Milan (10-14, min. 5).
El inicio fue bueno, pero de duración fugaz. Chus mateo tuvo que detener el encuentro a cuatro minutos del final del primer cuarto ante el arreón del equipo visitante. Un gran Billy Baron seguía liderando el ataque del equipo de Ettore Messina, conectando cada vez mejor con un Melli que consiguió liberarse de la defensa de Gaby Deck con facilidad. El entrenador del Real Madrid decidió variar pronto su plan inicial e introdujo a Sergio Rodríguez, Rudy Fernández y Guerschon Yabusele. El francés, transcurridos casi 8 minutos de partido, fue el primero en anotar una canasta en el conjunto blanco al margen de Tavares y Musa. Cinco puntos consecutivos del galo redujeron la diferencia en el electrónico. Acto seguido, el bosnio, con un brillante 2+1 tras una penetración por el flanco izquierdo, empató el partido. El Real Madrid consiguió cerrar el primer cuarto al alza tras un parcial de 12-3. (24-23, min. 10).
La aparición de Sergio Rodríguez en el primer cuarto, con 3 asistencias en apenas 5 minutos de juego, fue clave para la mejoría ofensiva de un Real Madrid que cambió de torre con la entrada de Vincent Poirier al inicio del segundo acto. Poco después le acompañó también su compatriota Causeur. El equipo de Chus Mateo sufrió durante toda la primera mitad para defender la buena circulación interior de pelota que desplegaron los de Messina, especialmente con jugadores móviles como Kyle Haynes, especialista en eso de aprovechar balones doblados desde el base. Sin embargo, la mejor medicina fue la entrada de un Causeur que anotó dos triples consecutivos y puso en ebullición el Palacio de los Deportes. (32-28, min. 15).
El partido entró en una fase de cierto descontrol camino del descanso con el Real Madrid algo atascado en ataque y buscando en exceso balones bombeados al corazón de la zona para Poirier. Mientras Sergio Rodríguez intentaba adueñarse de nuevo de la situación, los de Messina intensificaron la defensa sobre el canario para borrarle de la pista y acrecentar sus fallos en la toma de decisiones. Para colmo, el Madrid se cargó de faltas y pasó más apuros en defensa de los esperados, sobre todo para frenar a un Tonut desatado que anotó 11 puntos en el segundo cuarto. La seguna personal del 'Chacho' le llevó al banquillo y los blancos cerraron la primera mitad por delante con Alberto Abalde a los mandos. Al descanso, 42-40.
Musa y Hezonja al rescate
Comenzó el tercer cuarto y lo hizo con una variante táctica en el Real Madrid, ya que Hezonja dejó su lugar en el quinteto habitual a Yabusele. El cambió lo notó el conjunto blanco, que salió mucho más entonado y metido en el partido. Lo que no cambió fue que el liderazgo del equipo lo siguieron llevando Tavares y Musa, ya fuera anotando, asistiendo o reboteando. Tras una primera parte pésima en el lanzamiento exterior (3 de 12), el cuadro de Chus Mateo pasó a atacar posiciones más interiores, buscando siempre emparejamientos en superioridad física al poste o en penetración. Esas ventajas dieron algo de aire a la ofensiva merengue en un partido muy apretado. (51-51, min. 24).
Si la anotación del Real Madrid estaba dentro, la de Armani Milan residía en su juego exterior. Concretamente, en la sociedad que formaron jugadores como Tonut, Billy Baron y Napier, todos por encima de la decena y secundados por un inspirado Nicolo Melli. El italiano fue protagonista de una de las jugadas del partido al llevarse un tapón monumental de Tavares que terminó en un mate colosal de Hanga. Una doble acción que despertó al WiZink Center y le preparó para un final caliente de tercer cuarto. Una polémica falta en ataque de Tavares y la posterior técnica llevaron al caboverdiano al banquillo con cuatro personales y supusieron el culmen del descontrol arbitral. Chus Mateo quiso calmar los ánimos de sus jugadores y recuperó al 'Chacho' Rodríguez para poner poner algo de calma en el juego, pero fue Mario Hezonja con 9 puntos consecutivos quien se echó el equipo a la espalda para darle la vuelta al marcador al final del tercer acto. (67-66, min. 30).
El último y decisivo cuarto arrancó de la misma forma que terminó el tercero, con Sergio Rodríguez asistiendo y con Mario Hezonja haciendo diabluras en ataque. Sin embargo, la resistencia numantina de Armani Milan mantenía en todo momento a los de Messina en la pelea. De hecho, un triple de Tonut rompía el empate y les daba de nuevo ventaja. Sin embargo, ahí aparecía Dzanan Musa para contestar también desde más allá del arco e igualar otra vez el electrónico. A trompicones y a base de acciones individuales, pero el Madrid seguía batallando. 'Los Brates', como son conocidos Hezonja y Musa en el vestuario, se convirtieron en los líderes de un ejército que sufría sin Tavares en pista a pesar de que un extenuado Poirier hacía lo que podía. El galo anotaba dos más desde la personal y daba algo de oxígeno (79-76, min. 35).
Poco a poco, el Real Madrid fue dando pasos hacia la victoria. Los ajustes en defensa llegaron en el momento clave. Y en ataque, Yabusele decidió sumarse a la fiesta. Sin embargo, el final no estuvo exento de emoción, especialmente después la expulsión de Adam Hanga tras su quita falta. La salida del húngaro provocó una cierta desconexión que Milan aprovechó para meterse en la pelea gracias a un Baron Davies que lo rebañaba todo bajo los aros. La noticia positiva para los blancos fue la eliminación de Billy Baron. Dentro del último minuto, el Real Madrid volvió a sufrir otra polémica decisión de los árbitros, cuando Napier anotó un triple tras unos claros pasos de Voigtman que empataba el marcador. Sin embargo, la proviencial aparición de Tavares, con un mate y un rebote en defensa claves, permitió retener el triunfo a pesar de un triple de Voigtmann a la desesperada a falta de 5 segundos. Al final, 91-87 para los blancos y a pensar en la visita de Baskonia del próximo domingo.
Real Madrid 91-87 Armani Milan
Real Madrid: Hanga (3), Hezonja (12), Deck (6), Musa (27) y Tavares (17) -cinco inicial-, Causeur (6), Rudy Fernández (0), Abalde (0), Sergio Rodríguez (2), Yabusele (12) y Poirier (6).
EA7 Milán: Luwawu-Cabarrot (2), Melli (16), Baron (14), Napier (17) y Voigtmann (3) -cinco inicial-, Davies (10), Pangos (9), Tonut (14), Ricci (0) y Hines (2).
Parcial: 24-23 | 18-17 | 25-26 | 24-21
Árbitros: Sasa Pukl (ESL), Fernando Rocha (POR) y Luka Kardum (CRO). Billy Baron (min.35) y Adam Hanga (m.27.30) fueron eliminados por cinco personales.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima novena jornada de la Euroliga disputado en el Palacio de Los Deportes (WiZink Center) de Madrid ante 7.114 espectadores. En los prolegómenos, Giorgio Armani, dueño del equipo italiano, recibió una camiseta del Real Madrid de manos de Sergio Rodríguez, exjugador del conjunto milanista.