Un majestuoso triple en el último segundo de Kevin Punter dejó al Real Madrid sin premio alguno en el primer partido de la serie de playoffs. El conjunto blanco cayó derrotado frente al Partizán en un duelo marcado por un tenso final y la eficacia anotadora de los dos equipos. Una victoria de los serbios que les hace tomar la delantera en estos playoffs y acercarse a esa ansiada Final Four. [Narración y estadísticas: Real Madrid 87 - 89 Partizán]
Los de Obradovic demostraron porqué son uno de los equipos más en forma de Europa. El Partizán supo sacar rédito del acierto de sus jugadores, especialmente de un soberbio Punter que terminó con 26 puntos. Pese al empeño de Gaby Deck, los de Chus Mateo sucumbieron con un triple tras remar a contrarriente durante gran parte del encuentro.
El argentino peleó hasta el final y dejó a los blancos con dos puntos de ventaja en la última posesión de Partizán. Sin embargo, un triple a falta de menos de un segundo privó al Real Madrid de irse por delante en la serie y le obliga a ganar en Belgrado si quiere superar la eliminatoria.
A pesar de la buena actuación de Deck y Yabusele, con 24 y 14 puntos respectivamente, el Real Madrid no pudo superar al tridente ofensivo formado por Punter, Lessort y Exum. Estos dos últimos se combinaron para sumar 22 puntos y así ser pieza clave para robar el factor cancha al equipo blanco.
Además, otra de las noticias negativas para el Real Madrid fue la lesión de Walter Taveres. El pívot ha hecho saltar las alarmas tras disputar un par de minutos en la segunda mitad y tener que retirarse al banquillo para ponerse hielo en su rodilla izquierda. "Le harán pruebas y veremos qué tiene, esperemos que sea poco. Tuvo un golpe en la rodilla y el dolor no remitió. No puedo aventurar nada", explicó Chus Mateo en la rueda de prensa posterior.
Idas y venidas
No fue el mejor arranque de partido del Real Madrid. El conjunto blanco se vio superado en un inicio errático de los de Chus Mateo y el Partizán comenzó más enchufado. Especialmente clave fue la aparición de Alen Smailagic, que ametralló con dos triples a su rival. Las aportaciones de Punter y de LeDay eran suficientes para ver a su rival por detrás con una considerable ventaja. Llegaron a colocarse 10-17, pero ahí fue donde emergió la figura de Gaby Deck.
El argentino, como ya es costumbre, se echó a los suyos a la espalda para ir picando piedra desde el poste y así reducir la desventaja. Ya fuese desde el tiro libre o chocando con los rivales, 'Tortu' hacía que todo se apretase. Además, la irrupción de Tavares y Yabusele provocó que dos canastas del francés les hiciesen ponerse por delante por primera vez en el cuarto. Fue con el 20-19. La reacción madridista igualó las fuerzas al final de los diez minutos reglamentarios.
La vuelta a la pista fue completamente diferente a lo vivido en el primer parcial. Hanga comenzó liderando un parcial demoledor frente a Partizán y el Real Madrid se veía con ocho puntos de ventaja en apenas minuto y medio. Yabusele y el húngaro fueron los partícipes de la salida en tromba de los blancos y eso obligó a parar el partido a Obradovic.
Dos faltas consecutivas en ataque de los de Chus Mateo hicieron que bajasen de revoluciones. Lessort, taponazo a Chacho incluido, aprovechó una falta de entendimiento entre Sergio Rodríguez y Tavares para iniciar la escalada en el marcador con un matazo. Esto hizo que Chus Mateo parase el partido ante el arreón serbio, sin embargo, el encuentro se convirtió en un duelo desde más allá desde el 6,75. Exum, Hezonja y Punter se enfrascaron en una batalla de la que salió vencedor el Partizán. Únicamente la reacción desde el tripe de Yabusele y una canasta de Hanga hicieron que los daños fueran menores para irse al descanso (44-48).
El triple decisivo
Un triple de Antonhy Randolph contrarrestó la salida con un 2+1 de LeDay. El trepidante ritmo de partido favorecía a Partizán, pero aún así Obradovic pedía calma a los suyos. La defensa de Yabusele y un gancho de William-Goss ponían las cosas apretadas, pero el éxtasis blanco llegó con un lejanísimo triple de Causeur que ponía al Real Madrid por delante (56-55) cuando ya se había cumplido la mitad del tercer cuarto.
Mientras tanto, el Madrid sufría una baja importante con la lesión de Walter Taveres. El pívot, uno de los mejores jugadores blancos hasta ese momento, se resintió de un dolor en su rodilla tras jugar un par de minutos y se marchaba al banquillo con cara de pocos amigos.
Malar, tras varios ataques frustrados de ambos equipos, rompía la sequía a falta de dos minutos, pero respondía Musa con su primera canasta de partido. El encuentro se iba apretando y apareció Yabusele con un matazo para dar una minimísima ventaja a los blancos. Sin embargo, Exum sacó lustre a las faltas madridistas y Musa hacía lo propio con las de los serbios para anotar dos tiros libres. Deck culminaba la remontada y todo estaba por decidir a falta de diez minutos para el final del partido. Todo igualado y nada decidido sobre la cancha.
La presión de Rudy para provocar un campo atrás y un triple desde lejísimos de Musa hacían rugir al WiZink Center. El bosnio, desaparecido durante gran parte del partido, aparecía en un momento clave. La activación defensiva blanca liderada por el '5' blanco se vio contrarrestada por dos fallos consecutivos de Yabusele desde el tiro libre. Magar replicó para los de Obradovic, pero Deck se la devolvió desde el 4,60.
Entre Lessort y Deck monopolizaron las canastas, uno y otro se convirtieron en el sostén de sus respectivos equipos durante varios minutos. Musa sacó ventaja del bonus de Partizán y abría una pequeña brecha de cinco puntos (75-70) que fue ampliada por el 'Tortu' tras un lanzamiento sobre la bocina.
Abramovich mantuvo con vida a los suyos desde la larga distancia, pero Yabusele privó del empate a Partizán como un monumental tapón a Lessort. La defensa madridista empezó a crecer y Deck hizo de las suyas en el aro rival. Él era generador y el ejecutor al mismo tiempo. Panter silenció al WiZink con un 3+1 tras falta de William Goss y los serbios se pusieron de nuevo por delante.
Un imperial Rudy Fernández recuperó un rebote y devolvía la ventaja a los blancos. Era una partida de ajedrez sobre la pista. Otro 2+1, esta vez de Exum, daba la vuelta al encuentro. William-Goss respondía con una entrada a canasta. Nadie perdonaba sobre la pista. Sin embargo, una inoportuna y polémica falta en ataque de Musa propició que Punter anotase dos tiros libres y rompiese la igualdad en el marcador.
Pero ahí apareció Deck, descomunal como siempre, para sacarle a Punter un 2+1 con poco más de 20 segundos por jugarse. El Real Madrid estaba obligado a ganar el partido desde la defensa. Sin embargo, un sobredimensional triple de Kevin Punter cuando el tiempo se esfumaba dio la victoria a Partizan en un trepidante partido y los serbios se llevan el factor cancha en la eliminatoria. Un duro varapalo para los blancos que llegaron a tocar el triunfo con sus propias manos.
Real Madrid 87-89 Partizán
Real Madrid (22+22+20+23): Williams-Goss (6), Causeur (3), Hezonja (8), Deck (24) y Tavares (12) -cinco inicial-, Randolph (3), Rudy Fernández (2), Hanga (5), Sergio Rodríguez (0), Yabusele (14) y Musa (10).
Partizán (22+26+15+26): Leday (13), Abramovic (8), Punter (26), Smailagic (11) y Trifunovic (1) -cinco inicial-, Lessort (11), Papapetrou (0), Exum (11), Nunnally (2)y Madar (6).
Árbitros: Robert Lottermoser (ALE), Gytis Vilius (LIT) y Emin Mogulkoc (TUR). Zach Leday fue eliminado por cinco personales (minuto 40).
Incidencias: Partido correspondiente al primer partido del playoff C de la Euroliga disputado en el Palacio de los Deportes (WiZink Center) de Madrid ante 9.813 espectadores.