El Real Madrid tuvo que sufrir para clasificarse a las semifinales de Liga Endesa. El conjunto blanco necesitó esperar hasta los últimos segundos para certificar su victoria frente al Gran Canaria. Un parcial de 15-0 en el cuarto definitivo puso en duda el triunfo de los de Chus Mateo, que supieron resolver los instantes calientes a su favor y poner el 2-0 en la eliminatoria. [Narración y estadísticas: Gran Canaria 81 - 89 Real Madrid]

El conjunto blanco cimentó su asalto al Gran Canaria Arena con un fantástico Musa. El alero del Real Madrid aportó 22 puntos cruciales y se confirmó como el líder anotador de los suyos. Además, estuvo acompañado por los siempre acertados Sergio Rodríguez y Sergio Llull. Con 13 y 14 puntos respectivamente, secundaron a la perfección la actuación del bosnio.

A ello se le sumó el buen papel de Tavares, que llegó a sumar 12 puntos y 12 rebotes. El pívot caboverdiano del Real Madrid dominó la zona y alcanzó los 25 puntos de valoración. Con ello, el Real Madrid pudo hacer frente al buen hacer de AJ SlaughterOlek Balcerowski, los mejores del Gran Canaria.

Khalifa Diop (c) del Dreamland Gran Canaria en acción ante Edy Tavares (d) y Guerschon Yabusele (i) del Real Madrid. EFE

Yabusele, con varios tiros libres a falta de poco más de 20 segundos para la finalización del partido, cerró la victoria blanca. Un triunfo marcado por el saber estar en los minutos finales y por no dejarse amedrentar por la reacción del Gran Canaria, que peleó hasta el último segundo.

Con el 2-0 en la eliminatoria, el Real Madrid se enfrentará al Joventut de Badalona en las semifinales de la Liga Endesa al mejor de cinco partidos. Los verdinegros superaron al Baskonia, segundo de la fase regular, en la primera ronda y serán el siguiente escollo del equipo de Chus Mateo.

Contundencia madridista

El Real Madrid comenzó mandando en el arranque de partido. Musa y Tavares tomaron las riendas del encuentro en los primeros minutos y construyeron una cierta ventaja para los de Chus Mateo con el 3-8 de arranque. Tuvo que aparecer un acertado Brussino para evitar que se escapase su rival en el marcador.

Vitor Benito y Balcerowski contribuyeron a que los insulares respondiesen en el marcador y tomar la delantera en el marcador con el 18-16. No obstante, el Real Madrid no había dicho su última palabra y las posteriores canastas de Musa y Tavares prociaron que se fuesen por delante al final de los diez minutos iniciales.

En el segundo cuarto, el duelo de canastas entre los dos equipos hizo acto de presencia. Una de Rudy Fernández, cinco puntos consecutivos de Hezonja y dos bandejas de Llull eran la réplica a las apariciones de Miquel Salvó y Slaughter para los insulares. Los blancos dominaban por 29-33 gracias al parcial de 0-9 a su favor.

Pese a la reacción local con Balcerowski y Slaughter como protagonistas, fue una canasta en la recta final de la primera parte de Hezonja la que hacía que los de Chus Mateo se fuesen por delante al descanso (37-39). Había mucho en juego y el Gran Canaria no le perdía la cara a la serie.

Una salida en tromba del conjunto blanco, auspiciada por Williams-Goss y Musa, facilitó un parcial de 0-7. La diferencia se extendía y eso hizo que los de Lakovic diesen un paso adelante. Su acierto en el tiro exterior y el papel de Benite y Diop igualaba las cosas (52-52).

Sin embargo, Musa no dejó que el Gran Canaria le diese la vuelta al partido. Una y otra vez ametralló el aro de los insulares mientras encontraba el apoyo de Llull en ataque y de Tavares en la retaguardia. Tras ese aluvión, tomó el mando Sergio Rodríguez. Un triple suyo sobre la bocina aumentaba la diferencia (56-67) y ponía las cosas muy encarriladas para el Real Madrid.

En el último cuarto, 'El Chacho' siguió a lo suyo y percutió desde el 6,75 para aumentar la renta de los blancos hasta los 16 puntos. Ahí fue donde apareció la reacción del Gran Canaria para apretar el partido en los últimos minutos. 

Un parcal de 15-0 con la aportación destacada de Nikolic y Slaughter revivieron a su equipo y apretaron el encuentro a falta de algo menos de cuatro minutos para el final. Salvó consiguió igualar el marcador con triple (79-79), pero el Real Madrid no se dejó amedrentar en los últimos instantes.

Llull dio el primer paso hacia la victoria y el carrusel de tiros libres finales confirmó una victoria trabajada del conjunto blanco. Los de Chus Mateo certificaron el 2-0 y, por ende, su clasificación para las semifinales de Liga Endesa. Ahora les espera un duro compromiso frente al Joventut de Badalona en una serie al mejor de cinco partidos. 

Gran Canaria 81 - 89 Real Madrid

Dreamland Gran Canaria (18+19+19+25): Balcerowski (12), Benite (7), Albicy (-), Brussino (6) y Shurna (5) -equipo inicial-; Nikolic (8), Slaughter (17), Salvó (10), Inglis (8) y Diop (8).



Real Madrid (21+18+28+22): Williams-Goss (10), Hanga (4), Tavares (12), Yabusele (4) y Musa (22) –equipo inicial-; Causeur (-), Randolph (-), Fernández (3), Hezonja (7), Rodríguez (13), Llull (14) y Ndiaye (-)



Árbitros: Carlos Peruga, Carlos Cortés y Juan de Dios Oyón.



Incidencias: Segundo encuentro correspondiente a los cuartos de final de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena. En los prolegómenos del partido, el presidente del club amarillo, SItapha Savané, hizo entrega al técnico de la UD Las Palmas, Xavier García Pimienta, de una camiseta conmemorativa con motivo del ascenso a LaLiga Santander del conjunto insular. Datos de espectadores no facilitados.