El UCAM Murcia se llevó una agónica victoria frente al todopoderoso Real Madrid. Un triunfo completamente inesperado para los de Sito Alonso, que sumaron su undécimo en el campeonato doméstico y que les sirve para engancharse a los puestos cabeceros. [Narraciones y estadísticas del UCAM Murcia 73 - 61 Real Madrid]
El partido se decidió en un último minuto lleno de tensión. El cuadro universitario supo esquivar la presión del Real Madrid y no se amilanaron en los instantes decisivos. Una canasta de Kurucs les puso por delante a falta de menos de sesenta segundos y a partir de ahí se aprovecharon de los errores cometidos por el equipo de Chus Mateo.
Una falta de Hezonja terminó decantar el duelo a favor de los locales a 34 segundos para el final. Dos tiros libres Howard Sant-Roos y seis puntos casi consecutivos de Hakanson terminaron por confirmar la segunda derrota del conjunto blanco en Liga Endesa.
Ni siquiera el arreón del tercer cuarto del Real Madrid evitó la debacle en el Palacio de los Deportes de Murcia. Incapaces de anotar en los últimos dos minutos de partido, los de Chus Mateo se desinflaron y sucumbieron ante un rival que siempre se mostró aguerrido sobre el parqué.
El conjunto blanco sufrió en exceso ante las numerosas lesiones. El entrenador del Real Madrid no pudo contar con Walter Tavares, Sergio Llull, Dzanan Musa y Vicent Poirier. Una larga lista de bajas que hicieron mella frente al UCAM Murcia y que fueron uno de los factores claves para la derrota.
No culminó la remontada
El UCAM, con un quinteto muy físico, arrancó dominando gracias al talento de Dylan Ennis y abrió su primera ventaja en los instantes iniciales (11-5). La reacción blanca llegó de la mano de un inspirado Guerchon Yabusele, que logró nueve puntos, para mantener al Real Madrid vivo en el primer cuarto (19-16).
Dustin Sleva, con once puntos en trece minutos, un triple de Marko Todorovic y una canasta de Radovic dispararon a los universitarios. Los de Sito Alonso dominaban y abrieron un hueco que parecía insabable antes del descanso, marchándose diez arriba y llegando a estar catorce por delante (36-26).
El dominio local se intensificó con la reaparición de Ennis y el continuo acierto de Sleva. El UCAM llegó a dominó por quince puntos en el tercer cuarto (44-29), siendo su máxima ventaja del encuentro. Sin embargo, el Madrid, a base de triples y apareciendo Hezonja, Campazzo y Causeur, además de Yabusele, se metió de lleno en el encuentro de forma exprés hasta el punto de que lo igualó (46-46 tras un tremendo 2-17 en apenas cuatro minutos). El cuarto finalizó con absolutamente todo por decidir, pero con los murcianos habiéndose repuesto de esa crisis en el encuentro (52-51).
Pese a ponerse el Madrid por delante, el UCAM no se vino a abajo y supo mantenerse con vida hasta llegar a los minutos finales. Ennis devolvió la ventaja a su equipo a falta de 120 segundos (61-59). Las reiteradas pérdidas del conjunto blanco se convirtieron entonces en protagonistas y los universitarios los aprovecharon a la perfección.
Además, el final del partido se enturbió, con una falta antideportiva señalada a Hezonja, una técnica a Campazzo y una descalificante a Causeur. El carrusel de tiros libres determinó un marcador inesperado segundos antes con Ludde Hakanson, infalible desde la línea de personal, sentenciando.
UCAM 71 - 63 Real Madrid
UCAM Murcia Club Baloncesto (19+17+16+21): Sant-Roos (4), Ennis (18), Rodions Kurucs (7), Sleva (14) y Moussa Diagne (4) -cinco inicial-, Caupain (-), Radovic (4), Todorovic (10), Hakanson (10) y Jelínek (2).
Real Madrid Baloncesto (16+10+25+10): Campazzo (15), Alocén (2), Abalde (-), Hezonja (9) y Yabusele (14) -cinco inicial-, Causeur (14), Ismaili Diagne (-), Sergio Rodríguez (-), Deck (7) y Ndiaye (-).
Árbitros: Jordi Aliaga Solé, Juan de Dios Oyón Cauqui y Andrés Fernández Carretero. Eliminaron con falta descalificante al visitante Causeur (m.40)
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoctava jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 7.500 espectadores que llenaron sus gradas