Con sufrimiento, con suspense y con sacrificio, pero el Real Madrid ya está en las semifinales de la Copa del Rey de baloncesto. Los blancos lograron el pase ante un batallador UCAM Murcia que, pese a que llegó a estar contra las cuerdas, jamás se dio por vencido y ofreció una clase de supervivencia para poder soñar hasta el último suspiro. [Así vivimos la victoria del Real Madrid ante el UCAM]

Pese a que el Real Madrid amenazó en el arranque con despegarse muy pronto en el marcador con las primeras ventajas claras, el UCAM consiguió aguantar el tirón durante los primeros minutos. Todorovic, el mejor del conjunto murciano en el partido, mantuvo a los suyos a flote durante al menos la mitad de este primer cuarto, pero poco a poco los de Chus Mateo fueron encontrando de nuevo su mejor versión para marcharse 8 puntos por encima (25-17).

Las cosas no mejoraron demasiado para los murcianos en el segundo cuarto. Advirtieron con recortar las diferencias, pero tan sólo fue un espejismo porque el Real Madrid no estaba dispuesto a dar concesiones. Hezonja y Llull, con sus triples, agrandaron la brecha, aunque una reacción en los instantes finales por parte del UCAM  hizo que los de Sito Alonso se marcharan 'sólo' 10 puntos abajo al descanso (44-34).

El 5-0 de salida del conjunto blanco en la segunda mitad hizo pensar que el partido podía quedar visto para sentencia antes de tiempo, pero el UCAM Murcia demostró tener una capacidad de reacción y de resistencia sobresaliente. Con el trío fantástico formado por Ennis, Todorovic y Sleva, el conjunto murciano forzó un gran desliz de su rival. 

El pase del Real Madrid a las semifinales, que parecía tan encarrilado, pasó a estar en el alambre. Los de Chus Mateo se atascaron en ataque y el UCAM se envalentonó, pero es cierto que los blancos siempre marcharon por delante en el marcador. 

Llull conduce el balón en el partido ante el UCAM. CORAL SERRA

Los de Sito Alonso llegaron a estar tan sólo a 1 punto (71-70) a falta de cuatro minutos para el final, pero el Real Madrid volvió a impulsarse y terminó cerrando la victoria con los tiros libres de Hezonja.

Campazzo se sale

El Real Madrid ya estaba advertido. Hace apenas un mes, el UCAM Murcia ya se había encargado de dar la sorpresa en la Liga Endesa al derrotar de forma clara al conjunto blanco, así que los de Chus Mateo sabían qué era lo que no tenían que hacer. 

Parecieron haber tomado buena nota en el arranque del partido porque salieron enchufados y "a tope", tal y como había dicho su entrenador en la previa. El Madrid salió en modo arrollador, anotando todo lo que intentaba y tratando de descolocar al UCAM desde el primer instante. Los murcianos comenzaron algo timoratos, es cierto, pero poco a poco cobraron confianza y se metieron en el cara a cara. 

Eso sí, el parcial de 10-2 para cerrar el primer cuarto dejó al conjunto blanco mandando de forma clara al término de los diez minutos inaugurales (25-17). El UCAM, marcado por las imprecisiones en ataque, perdió demasiados balones de forma absurda, y eso lo pagó caro porque la ventaja se disparó por encima de los diez puntos.

Gabi Deck entra a canasta para anotar. EFE

Mario Hezonja, con 10 puntos en el segundo cuarto, se convirtió en el faro del Real Madrid en este periodo, aunque una pequeña reacción de los murcianos en los últimos segundos sirvió para dejar la renta en una decena de puntos al descanso (44-34).

En el tercer cuarto, se asociaron Ennis, Caupain y Sleva para elevar el juego del UCAM. El conjunto de Sito Alonso parecía muerto, pero se ganó por derecho propio la opción a pelear el partido hasta el último instante. Con 7 puntos (63-56) entró el Real Madrid de ventaja al parcial decisivo, pero todavía quedaban emociones fuertes por vivir.

El UCAM se sintió poderoso y atenazó a un Real Madrid en el que tan sólo Campazzo se mostraba capaz de sacar la situación adelante. A 1 punto se llegaron a poner los murcianos (71-70) cuando todavía restaban cuatro minutos de juego, pero la batuta de Campazzo fue fundamental para guiar al conjunto blanco hacia la siguiente ronda.

Real Madrid 84 -79 UCAM

Real Madrid: Campazzo (15), Musa (6), Deck (15), Yabusele (5) y Tavares (6) -equipo titular-, Causeur (-), Llull (13), Abalde (-), Hezonja (14) y Poirier (7).



UCAM Murcia: Arturs Kurucs (-), Ennis (17), Sant-Roos (8), Sleva (11) y Todorovic (14) -cinco inicial-, Rodions Kurucs (6), Caupain (9), Radovic (6), Diagne (8), Jelínek (-) y Flores (0).



Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Benjamín Jiménez y Alfonso Olivares. Eliminaron por faltas a Rodion Kurucs y Dejan Todorovic.



Incidencias: Primer partido de la Copa del Rey 2024 disputado en el Pabellón José María Martín Carpena de Málaga ante 9.736 espectadores. Entre el primer y segundo cuarto la ACB rindió homenaje al exjugador dominicano del UCAM Murcia, Eulis Baez. se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Dolores Mascarell, madre de la presidenta del UCAM Murcia María Dolores García Mascarell.