El base argentino del Real Madrid Facundo Campazzo (d) lucha con Josep Puerto, del Valencia Basket, durante el partido de semifinales de la Copa del Rey.

El base argentino del Real Madrid Facundo Campazzo (d) lucha con Josep Puerto, del Valencia Basket, durante el partido de semifinales de la Copa del Rey. EFE

Baloncesto REAL MADRID 95 - 76 VALENCIA BASKET

Un sólido Real Madrid se luce frente al Valencia Basket y se mete en la final de la Copa del Rey

Dzanan Musa lideró la ofensiva del conjunto de Chus Mateo y terminó el partido con 18 puntos. 

17 febrero, 2024 20:01

El Real Madrid demostró que es el gran favorito a hacerse con la Copa del Rey de baloncesto. Dejó alguna que otra duda en su estreno en la competición, pero frente al Valencia Basket sacó a pasear ese rodillo que tantas veces ha mostrado esta temporada y se clasificó para la final del torneo con una sólida exhibición. [Narración y estadísticas del Real Madrid 95 - 76 Valencia Basket]

Aupados a un gran Dzanan Musa, que terminó con 18 puntos, el conjunto de Chus Mateo terminó por romper el duelo a su favor en un majestuoso tercer cuarto. No necesitaron más para desarbolar a un rival que casi siempre fue a rebufo del Real Madrid y solo llegó a soñar con el triunfo hasta el descanso.

El trabajo coral del Real Madrid, con cinco jugadores superando la decena de puntos, desarmó por completo a un Valencia que pareció vivir más bien de las individualidades de Brandon Davies y Justin Henderson. La diferencia en el porcentaje del triple y en los rebotes también se decantó para los blancos, que lograron esquivar cualquier atisbo de remontada.

Campazzo lanza un triple ante la oposición de Jones.

Campazzo lanza un triple ante la oposición de Jones. ACB PHOTO

El Real Madrid afrontará este domingo una nueva final de la Copa del Rey y buscará conquistar un título que se les resiste desde hace tres temporadas. Su rival saldrá del cruce entre el FC Barcelona y el Lenovo Tenerife.

Dominio blanco

Brandon Davies fue el primero en abrir fuego en el Martín Carpena. El estadounidense del Valencia Basket se convirtió en la referencia ofensiva del equipo de Mumbrú con dos triples casi consecutivos en el inicio. Eso hizo exigirse en los primeros minutos a los de Chus Mateo.

Y la aportación fue coral, puesto que Campazzo, Gaby Deck, Musa y Tavares ofrecieron minutos de calidad. La reacción del Real Madrid fue magnífica y eso hizo que se marchasen en el electrónico, con mención especial para el bosnio que se fue hasta los siete puntos en ese frenético arranque. 

Los blancos encontraron un agujero en la defensa del Valencia y, a través del rebote, cimentaron un parcial de 14-0 a su favor que tan solo pudo romper Olejeye. Los valencianos sufrían, pero se mantenían en el duelo haciendo la goma y tan solo dejaron seis puntos de desventaja en los diez minutos iniciales (23-17, min 10).

El segundo cuarto comenzó con Sergio Rodríguez anotando cinco puntos consecutivos para romper nuevamente el duelo. El Valencia pudo despertar de su letargo con la irrupción de Justin Anderson. El estadounidense generó espacios en la pista y no tuvo miedo a chocar con sus rivales, llegando a forzar un 2+1 frente a Poirier.

Eso hizo que los taronja llegasen a estar a tres puntos de distancia gracias a las aportaciones de Ojeleye y López-Arostegui, pero ocho puntos seguidos de Llull volvieron a distanciarlos. El Valencia sobrevivía a arreones y el Real Madrid solo parecía apretar cuando su rival se acercaba. Así se llegó al descanso, con un triple de Hezonja que certificó el dominio blanco (48-39, min 20).

Tavares le gana el salto inicial a su rival en la semifinal de la Copa del Rey.

Tavares le gana el salto inicial a su rival en la semifinal de la Copa del Rey. ACB PHOTO

Vendaval ofensivo

El Real Madrid no se anduvo con tonterías tras el paso por vestuarios. Con Dzanan Musa liderando la ofensiva y con jugadores como Campazzo o Yabusele haciendo daño con espacios, el conjunto de Chus Mateo terminó por romper el partido mediado el tercer cuarto.

Un parcial de 26-7 con canastas de Musa, Tavares, Deck, Yabusele o Campazzo puso de manifiesto el dominio de los blancos. El Valencia era incapaz de encontrar respuesta a la gran presencia ofensiva de su rival y el sueño del triunfo parecía deshacerse para los de Mumbrú. 

Los fallos del Valencia se hicieron candentes y el Real Madrid lo aprovecho para dar un golpe definitivo al partido. La enorme diferencia en el porcentaje del triple, con 41% a favor de los blancos por 30% de su rival, propiciaron que los de Chus Mateo terminasen por marcharse ante la frustración de su oponente (80-55, min 10).

El último cuarto sirvió para que Justin Anderson se luciese. El estadounidense se aplicó con siete puntos consecutivos y eso hizo que el Valencia soñase con volver a meterse en el encuentro. Sin embargo, un triple de Sergio Llull disparó la ventaja de nuevo hasta cerca de los 20 puntos. 

Los minutos finales se convirtieron en un correcalles y tan solo sirvieron para dejar alguna jugada destacada. Más allá de eso, el Real Madrid mantuvo su dominio absoluto y certificó su pase a una nueva final de la Copa del Rey.

Real Madrid 95 - 76 Valencia Basket

Real Madrid (23+25+32+15): Campazzo (10), Musa (18), Deck (9), Yabusele (14) y Tavares (7) -equipo titular-, Llull (11), Hezonja (3). Rodríguez (8), Fernández (5) y Poirier (10).

Valencia Basket (17+22+16+21): Jones (9), Jovic (2), Puerto (-), Inglis (5) y Davies (18) -quinteto inicial-, Ojeleye (9), Claver (-), Pradilla (2), Anderson (12), y López Aróstegui (12).

Árbitros: Carlos Peruga, Carlos Cortés y Luis Miguel Castillo. Eliminaron por faltas a Brandon Davies, del Valencia Basket

Incidencias: Primera semifinal de la Copa del Rey 2024 disputada en el Pabellón José María Martín Carpena de Málaga ante 10.900 espectadores. Entre el primer y segundo cuarto se rindió a un homenaje a Daniel Hierrezuelo, árbitro malagueño que se retiró el pasado verano tras 28 temporadas y 952 partidos en la Liga Endesa.