El Real Madrid volvió a dar un golpe sobre la mesa en Liga Endesa tras lograr una importante victoria en Liga Endesa frente al Casademont Zaragoza. El conjunto blanco había pasado por varios momentos de incertidumbre en las últimas semanas, pero parece ir afinando poco a poco en el tramo decisivo de la temporada. [Casademont Zaragoza 70 - 79 Real Madrid: narración y estadísticas del partido]
El equipo de Chus Mateo decantó el duelo a su favor en final de segundo cuarto apabullante. El acierto de Llull, con dos triples casi consecutivos, y el poderío de jugadores como Deck, Hezonja o Poirier dispararon al Real Madrid antes de la llegada del descanso.
A partir de ahí, fue coser y cantar para el Real Madrid. Mantuvieron su holgada ventaja, casi siempre por encima de la decena de puntos, y amarraron un triunfo vital para mantener intactas sus opciones de acabar primeros la fase regular. Los maños solo apretaron en el tramo final cuando todo ya estaba decidido.
Gaby Deck, con 15 puntos, y Dzanan Musa, con 13 tantos, lideraron la ofensiva del Real Madrid. Ayudados con la buena dirección de Facundo Campazzo y con el poderío bajo los aros de Taveres, con 7 tapones, el conjunto blanco apenas encontró resistencia en un rival que prácticamente no se jugaba nada.
Con este triunfo, el Real Madrid le mete presión a Unicaja y se coloca como líder provisional. El cuadro malagueño deberá ganar al Baskonia este domingo si quiere seguir aupado a la primera posición. Además, les ayuda a ir cargados de energía de cara a los playoffs de la Euroliga, donde se verá las caras con el conjunto vasco.
De menos a más
El Casademont Zaragoza mantuvo bien el pulso de inicio al Real Madrid, algo que no solía ser habitual en los últimos encuentros, lo que le permitió ir con un marcador ajustado que registraba ventajas exiguas para uno y otro equipo. No parecía haber un dominador claro en el Pabellón Príncipe Felipe.
El mal porcentaje de acierto visitante en los lanzamientos permitió a un Casademont Zaragoza más inspirado ir siempre con el marcador equilibrado hasta que un par de errores en pases en ataque supusieron canastas en contrataque fáciles para el equipo de Chus Mateo, que acabó los primeros diez minutos por delante en el electrónico aunque de manera ajustada (17-20).
El Casademont Zaragoza plantó cara al comienzo del segundo cuarto, pero rápidamente se vio lastrado por su falta de control. Las numerosas pérdidas las aprovechó el Real Madrid para anotar con cierta facilidad al contragolpe y así ir cimentando poco a poco su ventaja.
Además, la falta de acierto en los lanzamientos maños, anotando únicamente cuatro lanzamiento de casi 20, tuvieron como consecuencia que el Real Madrid se fuera despegando progresivamente. El buen hacer de Llull, con dos triples casi consecutivos, Poirier o Deck, hicieron que los blancos llegaran al descanso con la máxima ventaja a su favor hasta ese momento, 11 puntos (26-37).
Tras el descanso, todo siguió prácticamente igual. El Real Madridd mandaba y se mostraba poderoso en los dos lados de la cancha, con Campazzo y Tavares explotando lo que mejor saben. Esto llevó al equipo de Chus Mateo a distanciarse y marcar la máxima del encuentro a mitad del tercer cuarto (30-47). Pese a que los locales les ponían ganas, sus fallos en ataque les acabaron por condenar en dicho parcial.
Con 18 puntos de ventaja al inicio del último cuarto (45-63) el Real Madrid aflojó un poco y eso ayudó a que el Casademont Zaragoza se acercase en el marcador. Aún así, el triunfo nunca peligró para el equipo de Chus Mateo, que supo manejar a su antojo el encuentro.
Casademont Zaragoza 70 - 79 Real Madrid
Casademont Zaragoza (17+9+19+25): Bell-Haynes (4), McFadden (4), Yusta (11), Sulejmanovic (10), Watt (11) -cinco inicial- Andronikashvili (1), Langarita (-), Miguel González (-), Mencía (2), Kravic (15), Delany (10) y Cuevas (2).
Real Madrid (20+17+26+16): Campazzo (7), Causeur (2), Musa (13), Yabusele (8), Tavares (4) -cinco inicial- Rudy Fernández (6), Abalde (5), Hezonja (8), Alocén (1), Deck (15), Poirier (4) y Llull (6).
Arbitros: Fernando Calatrava, Alfonso Olivares y Joaquín García González. Sin excluidos.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 30 de Liga disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 6.285 espectadores