El Real Madrid Femenino consiguió el billete para la final de la Copa de la Reina 2022/2023. El equipo blanco goleó al Athletic Club para dar un paso más hacia el primer título de su historia. Marcaron Caroline Weir, por partida doble, Sandie Toletti y Athenea del Castillo en el Estadio Municipal de Butarque.
Pese a su corta historia, el Real Madrid se presentó a las semifinales de la competición copera con el cartel de favorito. No en vano, el equipo de Alberto Toril marcha segundo en la Liga F, como se podría decir, es el primero en la clasificación de los equipos terrenales, ya que el FC Barcelona continúa paseándose temporada tras temporada en el campeonato doméstico.
Ese cartel de favorito lo asumió el equipo de Alberto Toril y en los primeros compases de partido, después de mostrar su apoyo a Vinicius Júnior portando la camiseta del '20' antes del inicio, las merengues se pusieron por delante en el marcador. Quién sino Caroline Weir iba a abrir la lata. La estrella escocesa firmó una vaselina con la que superó a Quiñones para poner el 1-0 en Butarque.
Poco después estuvo a punto Linda Caicedo de ampliar distancias, pero el palo lo impidió. Y si todo iban a ser males para las leonas, cambio obligado de una Oihana Valdezate que abandonó el terreno de juego entre lágrimas por tener que dejar la semifinal de la Copa.
Las blancas eran una apisonadora y el segundo cayó antes de cumplirse la primera media hora de partido. Otra vez apareció Caroline Weir, pero la escocesa en vez de firmar el gol, asistió a Sandie Toletti para que esta sacase un buen remate, que tocó en la defensa y se fue para dentro.
Precisamente Weir perdonó el tercero del conjunto merengue en la siguiente y fue entonces cuando las de Iraia Iturregi parecieron reaccionar con una presión alta que impidió la salida con comodidad de las madridistas. Aun así, el tercero llegó antes del descanso y, de nuevo, con Athenea del Castillo como protagonista.
La futbolista de Solares no perdonó para abrir su casillero goleador en la presente edición de la Copa de la Reina. La internacional española aprovechó un centro medido de Naomie Feller para hacer el 3-0 y elevar su marca a 10 tantos en esta temporada 2022/2023 entre todas las competiciones.
Con ese resultado se llegó al tiempo de descanso. Una primera parte prácticamente perfecta de un Real Madrid Femenino ante un Athletic que no estuvo nada fino en los primeros 45 minutos. Basta decir con que Misa Rodríguez fue una espectadora más del encuentro celebrado en el estadio del Leganés.
Pensamiento en la final
Ya en el paso de vestuarios, Alberto Toril demostró estar pensando en la Copa de la Reina con los cambios de Athenea y Feller por Moller y Maite Oroz. También hubo modificaciones en las filas vascas, pero estas sentaron mejor en el Real Madrid, que hizo el cuarto en un abrir y cerrar de ojos.
Weir siguió engrandeciendo su nombre en la historia del Real Madrid con su segundo gol en la semifinal. El balón quedó muerto en el área y la escocesa lo metió para dentro para elevar su cifra goleadora en la presente temporada a las 28 dianas... casi nada.
Toril no se lo pensó y no tardó en sacar del terreno de juego a Weir, pensando en la final del próximo sábado. También dejó el partido una Claudia Zornoza que ha luchado mucho para estar presente en este final de temporada después de su última lesión.
El Real Madrid siguió dominando y lo más destacable en la recta final fue que el partido se paró porque una persona en la grada se sintió mal y tuvo que recibir la asistencia médica. Incluso Nahikari García se acercó hasta allí para ver si podía ayudar en algo. La delantera no es solo futbolista, sino también estudiante de Medicina.
Se reanudó el partido y el Real Madrid Femenino cerró con el 0-4 su pase a la final de la Copa de la Reina, un partido en el que ya esperaba el Atlético de Madrid después de que las rojiblancas se impusiesen el martes al Alhama en la primera de las semifinales. El partido por el título, este sábado también en Butarque.
Athletic 0-4 Real Madrid
Athletic Club: Quiñones; Landaluze, Valdezate (Azkona, 18'), Zubieta, Nerea Nevado; Mariana (Itxaso, 46'), Oguiza (Nekane, 67'); Oihane, Pinedo, Amezaga (Peke, 67'); y Arana (Elexpuru, 90+').
Real Madrid: Misa; Robles, Kathellen, Ivana, Carmona; Toletti, Zornoza (Svava, 53'), Weir (Abelleira, 53'); Athenea (Oroz, 46'), Caicedo (Nahikari, 72') y Feller (Moller, 46').
Árbitro: Gil Soriano (comité gallego). Amonestó a Arana (28'), Zornoza (48') y Caicedo (69').
Goles: 0-1, 6' Weir; 0-2, 26' Toletti; 0-3, 40' Athenea; 0-4, 46' Weir.
Incidencias: Partido de semifinales de la Copa de la Reina disputado en el estadio de Butarque. En la previa las jugadoras del Real Madrid salieron con camisetas con el número 20 y el nombre de Vini Jr. y las de ambos conjuntos posaron con una pancarta con el mensaje "Racistas, fuera del fútbol".