La rivalidad entre Real Madrid y Barcelona ha aumentado en los últimos años, también desde el punto de vista de los medios de comunicación. Este 2017 no ha empezado de la mejor forma y el club blanco afronta un bajón en enero tras la consecución del Mundial de Clubes. El conjunto madridista vio truncada su racha de 40 partidos invicto perdiendo en Sevilla y dos semanas después ha caído en Copa ante el Celta, acabando así con las opciones de lograr el triplete. Esta situación la ha aprovechado la prensa de Barcelona para sacar pecho y hablar de la caída del club blanco y de la mejoría del Barcelona, al que ve más favorito para hacerse con el título liguero.
La plaga de lesiones ha dejado al Real Madrid bajo mínimos, y es que ha perdido al mismo tiempo a jugadores como Bale, James, Marcelo, Carvajal, Pepe o Modric y el equipo lo está notando, pues en este mes de enero la cantidad de partidos se ha multiplicado de forma exponencial y Zidane cuenta con menos efectivos que nunca. Es por ello que al equipo le ha faltado frescura en los últimos partidos, algo que puede mejorar ahora que el equipo no tiene partidos de Copa y se puede centrar en mejorar la imagen en Liga antes de la llegada de la eliminatoria de Champions ante el Nápoles.
A pesar de mantenerse como líder en solitario, en Barcelona tratan de vender la crisis en la que está asumido el Real Madrid. Resulta curioso cómo desde el triunfo en Milán en la última Champions, la prensa de Barcelona ha estado casi desaparecida, rozando el ridículo mientras veía cómo su equipo perdía y quedaba tercero a cuatro puntos del Madrid. Ahora, han vuelto a sacar los tanques a la calle hablando de mal momento en el club blanco, de la crisis de juego e incluso con la noticia de que Morata quiere marcharse del Santiago Bernabéu, algo que califican de incendio.