Raimundo Saporta falleció en Madrid el 2 de febrero del 1997 a los 70 años de edad. Formó parte de la Federación Española de Baloncesto (FEB) y fue una figura clave en la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Dentro del basket europeo, está considerado el impulsor de la Copa de Europa de baloncesto -actual Euroliga-. Como homenaje, la antigua Recopa de Europa se denominó Copa Saporta, y el pabellón de baloncesto de la antigua Ciudad Deportiva llevó su nombre.
Fue entre 1952 cuando Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid, se puso en contacto con la FEB para solicitarles un asesor que organizase un torneo de baloncesto, enmarcado dentro de la celebración del 50º aniversario de la fundación. Saporta consiguió hacer un cuadrangular con rivales internacionales y tras el éxito obtenido, Bernabéu le pidió que formase parte de la directiva del club blanco
Entre 1952 y 1991 estuvo ligado al Real Madrid y fue la mano derecha del que fue presidente del club blanco durante todo su mandato , llegando a ser presidente de honor. de la entidad madridista Como responsable de la sección de baloncesto llevó al equipo a la etapa más exitosa de su historia.