Fabio Coentrao fichó por el Real Madrid la temporada 11/12 por 30 millones de euros procedente del Benfica. Tras llegar al centenar de partidos con la camiseta blanca y con un único gol con su nombre, salió cedido al Mónaco en busca de minutos el curso 15/16. Ya en Francia, disputó 18 encuentros y anotó tres goles, pero una lesión de gravedad le volvió a apartar de los terrenos, perdiéndose incluso la Eurocopa.
Esta temporada volvió a las órdenes de Zidane, pero varias lesiones y fallos clamorosos habrían llevado al club a buscarle una salida según indica El Mundo. El lateral luso apenas ha contado en las rotaciones de Zizou, llegando a disputar cuatro encuentros. Uno en Liga, dos en Champions y uno en Copa. Además, actuaciones como la de Lisboa, en la que cometió un penalti absurdo en el minuto 80, no le han ayudado. El propio jugador fue muy autocrítico con su situación: "Ha sido un error muy grave. Estoy muy mal. Tengo que entrenar más y sólo así puedo jugar con el Madrid y cambiar las cosas"
Las continuas ausencias, muchas de ellas sin parte médico coherente con el tiempo de baja, han llevado al enfado a Zidane, quien cada entrenamiento pierde la esperanza en la recuperación de Coentrao. Por ello, el club habría confiado en Mendes para lograr el traspaso, a sabiendas de los escasos ingresos que recibiría.