La FIFA sancionó el pasado mes de enero de 2016 a Real Madrid y Atlético de Madrid por vulnerar el reglamento de transferencia de jugadores menores de 18 años, una decisión que meses después ratificó. A partir de ahí comenzó una batalla de ambos clubes con el organismo para deshacerse de la sanción -o al menos reducirla- que les impedían realizar cualquier fichaje durante dos ventanas de traspasos consecutivas.
En la teoría, los casos parecían ser idénticos pero no así en la práctica. La diferencia más abismal entre ambos era el número de jugadores implicados: ocho del Madrid por 65 del Atleti. Además, el modo de operar de las dos entidades fue bien distinta.
POR QUÉ DIERON LA RAZÓN AL MADRID
El recurso del Madrid fue dictado por un solo árbitro del TAS mientras que el del Atleti fueron tres -hay que aclarar que es a elección de los propios clubes aconsejados por sus abogados-. El caso del Madrid fue llevado por el árbitro Michele Bernasconi que atendió los recursos expuestos por el Madrid todos uno por uno. Estos ocho jugadores se trataban de Theo y Elyaz Zidane -hijos del actual técnico blanco-, Benjamín Garay -hermano del exjugador merengue-, Achraf Hakimi, Mink Peeters -jugadores del Castilla y del Juvenil A, respectivamente-, el rumano Binu Bairam y los venezolanos Godoy y Macías -los cuales ya habían dejado de pertenecer al club-. El caso de los cuatro primeros atentaba contra el artículo 19.3 del reglamento por la prohibición de la primera inscripción de menores nacionales y el club alegó que los implicados contaban con menos de 12 años en su fecha de inscripción y por entonces no había normativa FIFA que los sancionara por ello. Se impuso una circular posterior que trataba también a los menores de 12 años pero el TAS señaló que no se podía ejecutar retroactivamente. Del resto, solo dos casos vulneraban el reglamento que prohibe la contratación de menores internacionales a ojos del árbitro por lo que, al tratarse de un número tan bajo, se redujo la sanción a solo un período de traspasos.
POR QUÉ NO SE LA DAN AL ATLETI
El caso del Atleti era de mayor calibre que el del Madrid dado el número de menores implicados. El Atleti no consiguió probar un gran número de tales casos en los que los padres llegaran a Madrid sin guardar ninguna relación con la contratación de sus hijos. Tampoco el TAS ha podido confirmar que en todos los casos se vulnerara el reglamento por lo que se le ha reducido la sanción económica al club de 800.000 euros a 500.000.
Griezmann se declaró madridista by footbie.com