El Parlament ha aprobado la DUI y ha proclamado la República Cataluña. Las incógnitas son muchas y también en el mundo del fútbol que cambiaría en caso de que la independencia llegara a buen término y los futbolistas catalanes deberían elegir a qué país defender. En un ejercicio de puro fútbol ficción se puede analizar cómo quedarían ambas selecciones en caso de llegar la independencia para Cataluña. 

LA SELECCIÓN ESPAÑOLA MANTENDRÍA EL NIVEL

En caso de que todos los actuales internacionales nacidos en Cataluña eligieran representar a su nuevo país, la selección española tendría que realizar algunos ajustes en su once inicial pero mantendría el alto nivel actual. Solo Piqué, Jordi Alba y Busquets se caerían respecto a la alineación que presentó Lopetegui en el Santiago Bernabéu contra Italia. Los puestos de estos jugadores podrían ser ocupados con total garantías por Nacho, Azpilicueta y Saúl respectivamente. Incluso habría otras grandes opciones que ahora no están acudiendo a las convocatorias y que podrían entrar como son Diego Llorente, Iñigo Martínez, Marcos Alonso o Parejo. En el banquillo seguirían estando los Morata, Thiago, Aspas, Vitolo o Diego Costa. En definitiva, una selección top que seguiría aspirando a Eurocopas y Mundiales sin ningún tipo de duda. 

Así sería la selección española en caso de la independencia de Cataluña

LA NUEVA SELECCIÓN CATALANA: LEJOS DEL NIVEL DE LOS GRANDES PAÍSES

La selección catalana en este ejercicio de fútbol ficción estaría dirigida por Pep Guardiola. El actual entrenador del Manchester City ha apoyado la independencia activamente y ya ha confirmado que le gustaría entrenar a un equipo en un Mundial. Cataluña sería su opción, a pesar de sus bromas con España, y para ello contaría con un plantel liderado por los jugadores del Fútbol Club Barcelona -siempre y cuando ninguno eligiera seguir vistiendo los colores del combinado español-. Pau López sería el guardameta. En defensa, una línea de cuatro jugadores consagrados: Bellerín, Piqué, Bartra y Jordi Alba. El centro del campo estaría formado por un doble pivote con Busquets y Sergi Roberto. Por delante, una línea de tres con Aleix Vidal, Cesc y Deulofeu. Por último, los goles serían cosa de Gerard Moreno. El principal problema de Cataluña estaría en el fondo de armario. Oriol Riera, Montoya, Aarón y Víctor Ruíz serían los principales recambios. Un once con nueve internacionales españoles pero que estaría lejos de pelear con las principales potencias y tendría su principal debe en la delantera. A todo ello hay sumar los problemas para que la FIFA reconozca una federación tras una declaración unilateral de independencia. La de Kosovo, el último precedente, tardó ocho años en ser reconocida. 

Así sería la selección catalana en caso de independencia

Campaña de deportistas catalanes apoyando el independentismo by footbie.com

Noticias relacionadas