Di Stéfano

Di Stéfano

Fútbol

Santiago Bernabéu ofreció al Manchester United la cesión de Di Stéfano

Tras el desastre aéreo de Múnich, en el que fallecieron 23 personas, entre ellos ocho futbolistas del Manchester United, el presidente por aquel entonces del Real Madrid ofreció al club inglés, entre otras cosas, la cesión de Alfredo di Stéfano hasta final de temporada. La Football League no autorizó la llegada del argentino, que era el mejor jugador del mundo.

7 febrero, 2018 12:50

Noticias relacionadas

El pasado martes 6 de febrero se cumplieron sesenta años del desastre aéreo de Múnich. El avión con el que el Manchester United volvía a Inglaterra tras disputar un encuentro de Copa de Europa ante el Estrella Roja serbio se estrelló, provocando la muerte de 23 personas. Entre directivos, periodistas y personal, también fallecieron ocho jugadores del club inglés.

Las muestras de afecto por parte de todo el mundo fueron inmediatas, pero especialmente significativa fue la del Real Madrid. John Ludden, autor del libro Historia de dos ciudades: Manchester y Madrid 1957-1968, ha revelado al periódico británico The Telegraph que el club blanco, presidido por aquel entonces por Santiago Bernabéu, ofreció la cesión de Alfredo di Stéfano hasta final de temporada, encargándose el equipo español de la mitad de su ficha.

BUENA RELACIÓN

El argentino era el mejor jugador del mundo por aquel entonces, pero su llegada a la liga británica fue cancelada por culpa de Alan Hardaker, secretario de la Football League, que negó el fichaje de un jugador extranjero.

La buena relación entre el Manchester United y el Madrid databa de 1957, cuando ambos conjuntos se enfrentaron en semifinales de la Copa de Europa. Santiago Bernabéu ofreció a Matt Busby el puesto de entrenador del club blanco, pero el escocés declinó la oferta para forjar una generación legendaria: los Busby Babes

SOLIDARIDAD

Los gestos del conjunto merengue no terminarían ahí. Santiago Bernabéu dedicó la tercera Copa de Europa lograda al club inglés, mandó producir una serie de banderines conmemorativos para recaudar fondos, ofreció tratamiento en Madrid sin coste a los heridos, vacaciones pagadas por el Madrid en España a los familiares de las víctimas y cinco partidos amistosos benéficos también para recaudar fondos.

Cuando en 1968 el United eliminó a los merengues en las semifinales, "el primer telegrama que tenía el Manchester United cuando entró al vestuario tras derrotar al Benfica era de Bernabéu diciéndoles enhorabuena de vuestros amigos de Madrid. Eso completó la historia", afirma Ludden.

Trailer | 'Bernabéu', la película by footbie.com