El 24 de mayo de 2014 se extrapoló a Europa la rivalidad que Real Madrid y Atlético habían lidiado durante décadas por las calles de la capital de España. Aquella noche algo cambió para siempre en los dos clubes. Fue la final de Champions League del minuto 93, la del cabezazo de Sergio Ramos. Finalmente, el equipo blanco terminó levantando La Décima y fulminó a los colchoneros en una depresión que aún arrastran desde entonces.
Dos años después, el 28 de mayo en Milán, una nuevo duelo por el título tuvo un desenlace casi más trágico para los de Simeone. Otra 'Orejona' que llegaron a tocar y que acabó en las vitrinas del Santiago Bernabéu. En aquella ocasión fue un penalti al palo de Juanfran, más otro al larguero en el tiempo reglamentario de Griezmann, lo que privó al Atlético de sumar su primera Champions. El golpe fue casi mortal para la moral de los rojiblancos que ven al Real Madrid como el coco inmortal.
Esa obsesión por conseguir la Champions el Atlético la ha convertido en su principal objetivo de la temporada. Además, la final se disputará en el Wanda Metropolitano por primera vez en la historia. Ese esfuerzo se ha traducido también económicamente en el gasto de 123,50 millones en fichajes. Lemar, Gelson Martins, Rodri, Kalinic, Arias y Adán, más el cedido Jonny al Wolverhampton, para conquistar el sueño que se resiste a la entidad presidida por Enrique Cerezo.
A pesar de que el dinero, sobre todo con semejante inversión en incorporaciones, ya es un excusa no válida para el Atlético, Simeone incendió la previa asegurando que "los presupuestos no son iguales para todos". El argentino afirmó que "a ilusión" no gana nadie al conjunto colchonero. Mucho más que eso tendrá que demostrar su equipo en Tallin y 'El Cholo' en el banquillo para no volver a caer ante un Real Madrid que en Europa es inalcanzable.
Por su parte, Julen Lopetegui representa el nuevo proyecto de Florentino Pérez tras las salida de Zidane. El francés dejó el club blanco con tres Champions consecutivas y como rey indiscutible, una dinastía que ahora desea continuar con cierto aire fresco el técnico vasco. El Madrid es favorito y llega también al partido después haber realizado mejor pretemporada que su vecino y rival. El equipo del exseleccionador español ha encontrado un buen ritmo y, sobre todo, en la BBA a su nuevo tridente tras la marcha de Cristiano.
Sin un sustituto del portugués, pero con Bale de líder y Asensio de serio candidato a estar entre los mejores del mundo en un futuro muy cercano. Sí se han renovado los merengues con Courtois y Odriozola, pero ninguno de ellos estará contra el Atlético. El portero belga no se reencontrará con su exequipo por su escaso tiempo de preparación y el lateral por una inoportuna lesión después de haber dejado grandes sensaciones en la gira por Estados Unidos.
Un once del Madrid sin caras nuevas
Así pues, todo apunta a que la alineación que presente Lopetegui en Le Coq Arena será la misma o muy similar a la que se vio el pasado sábado en el Trofeo Santiago Bernabéu. Keylor Navas estará en portería y empezará su lucha con Courtois por el puesto, mientras que la defensa será para los cuatro habituales con Carvajal, Varane, Nacho y Marcelo. La única duda está en el centro del campo, ya que Modric solo ha jugado unos minutos ante el Milan y podría comenzar como suplente. En ese caso, la medular sería para Casemiro y Kroos con Isco más adelantado.
En ataque: Bale, Benzema y Asensio. De la BBC a la BBA, que tendrá en Estonia su primera gran prueba. Los precedentes no pueden ser mejores y es que estos tres jugadores han acaparado todos los goles en la pretemporada salvo uno. Están en forma y con ganas de reivindicarse, por lo que en la Supercopa de Europa se juegan más que un título. El tridente debe convencer. El borrón y cuenta nueva que ha realizado Lopetegui ha servido para que Bale, que estaba con pie y medio fuera, se vea con galones y querido, mientras que Benzema haya recuperado el olfato.
Lemar y Rodri, los nuevos soldados de Simeone
Por su parte, Simeone alineará a su once de gala con las dos novedades de Lemar y Rodri. Oblak es el dueño indiscutible de la portería y en la zaga estarán Juanfran, Giménez, Godín y Filipe. El centro del campo es la línea que sufrirá las variaciones respecto a la pasada campaña. Saúl y Koke se mantienen y se suman a ellos dos de los grandes fichajes. Los goles serán cosa de Griezmann, más estrella rojiblanca que nunca tras haber rechazo al Barça este verano, y del incansable Diego Costa.
Nadie reservará nada a pesar de las tempranas fechas en la que se pone en juego el primer título europeo de la temporada. El Real Madrid quiere mantener su corona de equipo imbatible en el Viejo Continente, mientras que el Atlético desea hincarle, aunque no sea en la Champions, el diente a su eterno enemigo. A pesar de la ilusión colchonera, sea cual sea el resultado en Tallin, Lisboa y Milán no tendrán revancha.
Real Madrid - Atlético de Madrid
Real Madrid: Keylor Navas; Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Marcelo; Casemiro, Kroos; Bale, Isco, Asensio; y Benzema. -posible once inicial-
Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Giménez, Godín, Filipe; Koke, Rodri, Saúl, Lemar; Diego Costa y Griezmann. -posible once inicial-
Hora: 21:00 - Movistar Liga de Campeones / EL BERNABÉU.
Árbitro: Szymon Marciniak (Polonia).
Información: Partido correspondiente a la Supercopa de Europa que se disputará en Le Coq Arena (Tallin, Estonia).
Noticias relacionadas
- Lopetegui: "Bale entrena con la ilusión de un juvenil"
- Simeone: "Los presupuestos no son iguales, pero a ilusión no nos gana nadie"
- Sergio Ramos: "Ningún jugador está por encima del escudo de este club"
- Marcelo: "Vinicius es presente y futuro del Madrid"
- Ya se conoce el horario del derbi entre Real Madrid y Atlético de la jornada 7
- Koke: "Estuviera Cristiano o no es un partido muy complicado"
- Godín: "El gran deseo es la Champions League; somos muy optimistas"