La leyenda que dio nombre a uno de los lanzamientos más famosos de la historia del fútbol, Panenka, ha realizado una entrevista para Goal y ha dejado varios mensajes interesantes, con un guiño a Ramos incluido.
Ramos, un experto a lo Panenka
"Me encanta. Y creo que ya lo ha hecho así varias veces además, como en la Eurocopa de 2012. Creo que podría ser mi mejor 'imitador', el que mejor tira los penaltis a lo Panenka. Porque lo ha hecho más veces, la gente lo sabe, y aun así lo consigue hacer de nuevo. Es genial".
Su pasado en el fútbol
"Me encanta. Incluso cuando no hay muchos goles, siempre encuentro cosas interesantes en cada partido de La Liga. Un buen pase, un control... Estuve a punto de jugar en España. El Real Murcia me quiso fichar, pero al final no salió".
Cómo surgió el lanzamiento
"Lo había practicado durante dos años antes de la Eurocopa 76. Simplemente caí en que todos los porteros siempre saltaban a uno u otro lado, con lo que estaría bien lanzarlo por el centro. Después de cada entrenamiento, yo competía con nuestro portero Hruska tirando penaltis. Era muy bueno, así que estaba siempre perdiendo las apuestas: dinero, chocolatinas, etcétera. Así que empecé a utilizar mi pequeño truco, y de pronto empecé a ganarlas más y más a menudo. Lo peor es que también empecé a engordar por todas las chocolatinas que le ganaba. Si lo llego a haber fallado, ahora mismo tendría ya 40 años de experiencia en la fábrica".