El Real Madrid vive su momento más dulce de la temporada después de haberse impuesto en la pasada jornada de Liga al Atlético de Simeone en el derbi. Los blancos son líderes del campeonato, se juegan ante la Real Sociedad estar en las semifinales de la Copa del Rey y son favoritos para la eliminatoria ante el Manchester City. Un escenario idílico que Zidane ha conseguido afianzar.
La solvencia defensiva del equipo está siendo una de las grandes claves que explican el buen momento que se vive en Concha Espina. El Real Madrid es el equipo menos goleado de La Liga, algo que le ha valido para dominar el campeonato con puño de hierro. Llevan encajados 13 goles en contra en 22 partidos, una cifra que no se ve en ninguna de las grandes ligas europeas.
Desde que empezó 2020, el conjunto blanco solo ha recibido tres goles en contra en ocho partidos. Unionistas, Sevilla y Valencia son los únicos tres equipos que han perforado la meta madridista en estos primeros compases de año. De hecho, el equipo promedian 0,375 goles en contra por partido en todas las competiciones: es decir, un tanto cada tres encuentros.
Estos números reflejan la dificultad de batir al Real Madrid, algo que ha hecho que el equipo lleve 21 partidos sin conocer la derrota. Ni Barça, ni Atlético de Madrid, ni Valencia han podido doblegar a los blancos, pero la estadísticas también reafirman la confianza de la plantilla de cara a la Champions.
Sin rival europeo en defensa
En las cinco grandes ligas europeas no hay ningún equipo más solvente defensivamente que el Real Madrid. El que más se acerca es el PSG, con 14 goles en 22 partidos en la Ligue-1.
El siguiente en la lista es el Liverpool, con 15 en 25 encuentros. Y es que los de Jürgen Klopp, que dominan con látigo de acero la Premier League desde principio de temporada, no han conseguido los registros defensivos de los blancos.
Inter de Milán (segundo clasificado de la Serie A), con 18 goles en 23 partidos; y Bayern y Borussia Mönchengladbach, con 23 goles en 20 partidos, son el resto de grandes rocas del Viejo Continente.
Cotización al alza
El Real Madrid ha crecido de más a menos en esta faceta desde que empezó la temporada. Las derrotas ante PSG (3-0) o Mallorca (1-0) durante los primeros compases de competición mostraban a un equipo frágil en defensa, pero Zidane siguió trabajando en su camino marcado para afianzar el proyecto.
El tiempo le ha terminado dando la razón con el paso de las jornadas. Aunque la faceta goleadora sigue siendo una asignatura mejorable, los pilares del equipo están atrás. A partir de ahí, todo tiene margen de mejora.
Esta solvencia se pondrá a prueba con la llegada de la fase final de la Champions League, donde los blancos tienen una primera prueba importante en octavos ante el Manchester City de Pep Guardiola. El éxito o el fracaso del proyecto aún está por definir, pero Zidane ha sentado mimbres de un equipo ganador.
[Más información: Zidane, el mejor ojeador de Francia: Mendy, el 'caso Mbappé' y las promesas que sigue]