Esta semana que entra los clubes volverán a la actividad tras el parón por el coronavirus. Algunos ya se han anticipado este fin de semana, pero en el caso del Real Madrid esta nueva normalidad llegará desde este día 4. El lunes será el punto de partida para lo que se espera que sea el regreso del fútbol, no tal y cómo lo conocíamos, pero sí para poder dar un fin digno a la temporada 2019/2020.
El club tendrá que preparar Valdebebas para acondicionar las instalaciones de cara a las primeras fases en las que los jugadores se volverán a entrenar en la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Sobre eso ya ha venido trabajando, pero esta semana será cuando tenga que pasar el visto bueno de LaLiga. Una vez tenga ese visto bueno, los jugadores pasarán los primeros controles médicos y se realizarán esos primeros test para comprobar si los protagonistas han sufrido, siguen sufriendo o han sorteado el Covid-19.
Mientras tanto, los servicios médicos y los preparadores físicos siguen monitorizando cómo está la plantilla. La realidad es que el club está muy contento con el estado de los jugadores y son muy positivos con que sus pupilos se pondrán rápido al tono que quieren. El trabajo en los domicilios que han realizado los jugadores durante el confinamiento ha tenido su efecto para, al menos, no perder demasiado la forma. Además, este tiempo ha servido para recuperar efectivos.
Estado físico
Zidane va a tener tres grandes incorporaciones cuando sus pupilos regresen a Valdebebas. El francés podrá ver trabajar a Thibaut Courtois y a Marcelo, dos jugadores que había perdido antes del parón. El guardameta y el lateral no iban a poder estar en la vuelta de los octavos de final de la Champions League en Manchester en busca de la remontada ante el City por sendas lesiones en el último partido ante el Real Betis. El confinamiento ha servido para que estén en forma de nuevo.
Pero, sobre todo, el técnico galo podrá volver a ver entrenar a Marco Asensio al máximo nivel. El mallorquín ha completado la última fase de su recuperación durante el confinamiento y desde el primer día podrá hacer todos los ejercicios sin ningún inconveniente. El joven extremo ha sufrido un calvario esta temporada cuando en pretemporada, cuando estaba mostrando un gran nivel, cayó gravemente lesionado. Su momento llegará en el momento en el que se de el pitido inicial de nuevo a la campaña.
El único que no estará para el momento en el que regresen los entrenamientos en grupo, en principio, es Eden Hazard. El belga está haciendo grandes progresos en su recuperación, pero los servicios médicos quieren ser muy cautos con él después de lo sucedido con su último regreso. El club es positivo con él, sus sensaciones son muy buenas y la idea es que para cuando el equipo pueda volver a competir, el extremo ya esté con el grupo.
Los cuestionados, uno más
El foco estará sobre los cuestionados antes del parón. Gareth Bale ha vuelto a dejar en el aire su futuro con sus últimas declaraciones sobre la MLS. El galés estaba siendo intermitente en esta fase final de la temporada. Ni estaba, ni se me espera. Aún así Zidane sabe que va a tener que tirar de él en momentos determinados. Contar con un jugador de su calidad puede ser vital en la búsqueda del título liguero, el primer objetivo tras regresar del parón.
Karim Benzema no pasaba por su mejor momento de la temporada. El francés completó una gran primera fase de la temporada, pero sus goles no estaban llegando en los últimos meses. El problema es que ningún delantero más ha demostrado poder sustituirle, por lo que el cuerpo técnico confía en que el parón haya servido para dejar atrás esta crisis goleadora.
Sobre todo un Luka Jovic que no ha conseguido adaptarse al Real Madrid. Su altercado durante el confinamiento no le ha ayudado, pero el club le ha transmitido tranquilidad y confianza para que se reivindique en el regreso a la acción.
Tantos partidos en tan poco tiempo también permitirán ver a los menos habituales. Eder Militao no había cumplido con las expectativas hasta ahora, mientras los James Rodríguez, Brahim Díaz, Nacho Fernández y Mariano, en forma tras su actuación en el Camp Nou, tendrán que aparecer en algunos encuentros.
[Más información: Los recursos del Real Madrid para salvar la crisis retratan la gestión del Barcelona]