La Fiscalía de Versalles solicitó este jueves 2 de julio que el delantero del Real Madrid Karim Benzema sea juzgado por "complicidad de tentativa de chantaje" por su presunta implicación en el chantaje a su entonces compañero de selección Matthieu Valbuena, informó a EFE su abogado, Sylvain Cormier.
Cormier señaló que la demanda de la Fiscalía se basa en propósitos infundados que no responden a la realidad. "No es ninguna sorpresa, el Fiscal de la República se ha involucrado mucho en este asunto, es evidente, así que esperábamos que pidiera ir a juicio, aunque las acusaciones no reposan sobre la realidad", dijo Cormier, que todavía no había informado a su cliente, que se encontraba en pleno entrenamiento cuando saltó la noticia.
El futbolista Karim Benzema lleva varios años implicado en este polémico asunto después de que Matthieu Valbuena denunciara en 2015 haber sido chantajeado con la existencia de un vídeo de contenido sexual en el que él aparecía, y le amenazaban con hacerlo público.
Según el relato de la acusación, los promotores del chantaje recurrieron primero al exfutbolista Djibril Cissé, imputado también en la instrucción junto a Karim Zenati, amigo de infancia de Benzema y otras tres personas. Como Cissé no convenció a Valbuena de que pagara, acudieron a Zenati para que persuadiera a Benzema de actuar como intermediario en este turbulento asunto.
En una concentración de Les Bleus en octubre de ese año 2015, los dos compañeros del combinado nacional galo hablaron de ese asunto. Karim Benzema le aconsejó que pagara, según su versión, para evitarse problemas mayores.
Defensa de Karim
El delantero del Real Madrid, que ha visto su trayectoria en la selección de Francia trabada por esta historia -desde que se destapó el escándalo no ha vuelto a ser llamado para ir con su equipo nacional-, recurrió en dos ocasiones a la Justicia con la esperanza de enterrar la acusación que le perseguía, pero el Tribunal Supremo la rechazó definitivamente en diciembre.
Los magistrados de la más alta instancia judicial consideraron que los investigadores no traspasaron los límites legítimos para obtener pruebas de su implicación, en contra de lo que pretendía el jugador.
En octubre de 2018, el abogado de Karim Benzema, Sylvain Cormier, acusó al agente de futbolistas Léo D'Souza, que asegura haber sufrido una agresión y un intento de secuestro por el entorno del jugador, de haber tratado de estafar al delantero. En declaraciones a EFE, Cormier dijo que D'Souza "soñaba con trabajar con Benzema", pero que "ha soñado un poco demasiado".
El letrado acudirá hoy a los tribunales para formalizar una denuncia por calumnias contra D'Souza, que se suma a la que dice haber presentado ya por "abuso de confianza" contra el agente. Consideró que las alegaciones de D'Souza de que una persona del círculo de confianza de Benzema lo agredió y trató de introducirlo a la fuerza en una furgoneta el 7 de octubre en el exterior de un bar de París son "un subterfugio" para tratar de ocultar su supuesto intento de estafa
[Más información: Benzema y su destierro de la selección francesa: de actor secundario a líder del Real Madrid]