El alcalde de la capital de España, José Luis Martínez-Almeida, ya está trabajando conjuntamente con el Real Madrid y con el Gobierno regional para establecer "todas las medidas que sean necesarias para evitar aglomeraciones" en la Fuente de Cibeles en el caso de que el club blanco gane La Liga.
Según ha explicado el regidor este miércoles, se están analizando "los posibles escenarios" con especial énfasis en los puntos que pueden ser más conflictivos: la plaza de Cibeles, donde los seguidores del Real Madrid acostumbran a celebrar sus triunfos, y las sedes del Ayuntamiento y la Comunidad, donde suelen organizarse recepciones al club cuando gana un título.
En este sentido, el Consistorio también está trabajando conjuntamente con el Gobierno regional para anticiparse a las posibles concentraciones en la Puerta del Sol, donde está la sede de la Comunidad, a cuyo balcón se asomarían los jugadores a saludar en el caso de haber un acto oficial.
Almeida ha querido lanzar un mensaje de prudencia a los aficionados y les ha pedido que la hipotética victoria "se celebre, desde luego, porque es un mérito enorme, pero que esa celebración se haga en las debidas condiciones de seguridad". A falta de cuatro jornadas para que acabe en La Liga, que concluirá el domingo 19 de julio, el Real Madrid aventaja en cuatro puntos al segundo clasificado, el Barcelona.
La experiencia de Vitoria
El regidor ha recordado la "experiencia reciente" ocurrida en Vitoria cuando el pasado 30 de junio el Baskonia ganó la Liga Endesa de baloncesto, con lo cual "se desató la euforia" y "se produjeron aglomeraciones".
Para Almeida la posibilidad de que aparezcan rebrotes es algo "que debemos dar por descontado", y por ello deben tomarse "todas las precauciones", reforzar la "capacidad de detección precoz" y recordar que cada individuo es "la primera barrera" contra la pandemia.
"Al igual que ha sido una Liga especial, también va a ser una celebración especial", ha indicado el alcalde, a quien le parece "lógico y razonable" evitar grandes congregaciones de gente cuando se han suspendido "fiestas tan emblemáticas" como las de La Paloma. El regidor, reconocido seguidor del Atlético de Madrid, ha bromeado: "Exactamente la misma doctrina aplicaremos en el caso más que probable de que el Atlético gane la Champions League".
Las cuentas
Ya solo quedan cuatro más en el camino de Real Madrid y Barcelona para que uno de los dos se corone campeón de La Liga. El conjunto blanco mantiene su distancia de puntos con los azulgrana a los que se les acaba el tiempo. El equipo de Zidane podría ser campeón en la jornada 36 si gana al Alavés y Barça solo saca un punto ante Espanyol y Valladolid. Esa opción es difícil, pero no tanto que el Barça no gane uno de esos dos partidos.
En la jornada 37, contra el Villarreal, si el Real Madrid no es campeón antes, ya dependerá de sí mismo. Ganar los dos partidos anteriores y el del Submarino Amarillo le convertirán en campeón de La Liga a falta de una fecha. El Barça, en todo caso, juega contra Osasuna, a priori, a la misma hora y el mismo día tras el anuncio de los horarios unificados.
[Más información: El plan del Real Madrid con Mbappé sigue pasando por el verano de 2021]