En un margen de diez días, La Liga tendrá campeón asegurado. La próxima semana se cierra la temporada y todavía faltan por definir muchas cosas, entre ellas la del nombre del equipo que se coronará con el título: Real Madrid o Barcelona. En diez días el Madrid jugará cuatro partidos: Alavés, Granada, Villarreal y Leganés. Sin apenas descanso, desde este viernes comenzará una maratón de partidos para hacerse con el campeonato.
El Alavés, en el Di Stéfano, será la primera prueba del Madrid este viernes. El Barça mantiene el pulso y está a solo un punto de diferencia, que los blancos quieren convertir de nuevo en cuatro. Con nueve puntos más por disputarse una vez se acabe esta jornada, el Madrid sabe que ganar al equipo de Vitoria sería dar un paso de gigante hacia el título. Partido trampa ante un equipo en caída libre, pero que ha cambiado de entrenador.
Varios focos tiene abiertos el Madrid a falta de diez días de que se acabe La Liga. Focos en los que se puede decidir el título y de los que ni Zinedine Zidane ni su plantilla no perderán ojo. La 34ª Liga de la historia del Real Madrid está al alcance de su mano, pero no se pueden bajar los brazos justo ahora.
El físico de Hazard
Hazard vuelve al equipo este viernes para el partido contra el Alavés. Se ha perdido los dos últimos partidos por culpa de unas molestias fruto de un fuerte golpe que sufrió contra el Espanyol. Zidane ha querido quitarle importancia al asunto y ya este jueves aclaró que no era una nueva lesión. Horas después era incluido en la convocatoria del equipo para recibir al conjunto blanquiazul.
Con Hazard es más fácil, eso lo saben todos. Pero Zidane y el cuerpo técnico estarán muy pendientes de la evolución de su físico en diez días frenéticos y con el regreso de la Champions League ya a la vuelta de la esquina.
Los goles de Benzema
Los tres últimos partidos, el Real Madrid los ha ganado por la mínima. Los dos últimos, además, desde el punto de penalti. La fiabilidad del conjunto blanco desde el regreso del parón está siendo máxima (siete de siete en victorias), pero el equipo lleva unas semanas caminando por un hilo por culpa de la falta de gol. Y ahí es donde aparece Karim Benzema.
El Madrid espera que el delantero francés vuelva a enchufarse para este empujón final. Hace cinco partidos (contra la Real Sociedad fue el último) que no marca gol y se echan de menos sus tantos. Si vuelve a mojar, todo será también más fácil.
El dibujo de la defensa
El gran problema que tendrá el Madrid para el partido contra el Alavés es que tendrá su defensa en cuadro. Sergio Ramos y Carvajal son baja por sanción; Marcelo y Nacho, por lesión. Se las tendrá que ver Zidane este viernes con una zaga inusual. Todo apunta a que Ferland Mendy partirá desde la izquierda, Varane -que está de regreso- y Militao lo harán por el centro y en la derecha jugará Lucas Vázquez.
A Zidane le quedaría, por último, la opción de apostar por algún canterano. Javi Hernández y Miguel Gutiérrez fueron los que completaron la convocatoria contra el Alavés. El técnico francés espera que estos problemas solo sean para este partido.
La fuerza del banquillo
Con cuatro partidos en diez días, lo normal es que Zidane rote más que nunca. Lo viene haciendo desde el regreso del parón, sin haber repetido un once en las siete jornadas que ya se han jugado. Con Bale y James que parecen estar fuera de la ecuación, el madridismo se agarra a los Vinicius, Rodrygo, Asensio, Fede Valverde o Militao que pueden ser muy importantes en esta recta final.
Cuándo podría ser campeón
Es obvio que el Madrid ya mira la calculadora. Esta jornada todavía no puede ser campeón matemático por la victoria del Barcelona contra el Espanyol. Si podría serlo la que viene en caso de pinchazo culé contra el Valladolid. Si el Madrid ganara a Alavés y Granada, ya sería campeón a falta de dos jornadas.
Si el Barcelona, como en las dos últimas jornadas, sigue manteniendo el pulso y cuenta sus partidos por victorias, el Madrid podría ser campeón sin importar los resultados del eterno rival en la jornada 37. Será contra un rival difícil, el Villarreal. Pero si el Madrid gana todo antes y al Submarino, llegará campeón de Liga a la última jornada contra el Leganés.