El Real Madrid ha confirmado los números cosechados durante el último ejercicio y con la pandemia de la Covid-19 como principal rival. A pesar de los numerosos problemas que el coronavirus ha provocado en las cuentas de los clubes deportivos, la entidad presidida por Florentino Pérez ha logrado unos datos positivos y optimistas respecto al futuro.
El equipo de Chamartín cierra el ejercicio 2019/2020 con un resultado positivo de 313.000 euros, lo que evita cualquier pérdida económica después de unos meses donde el Santiago Bernabéu, fuente de ingresos del club, estuvo completamente cerrado. Aunque el resultado haya sido positivo, la Covid-19 ha supuesto un impacto de 106 millones de euros menos, reduciendo en un 13% los ingresos de la entidad.
Sin embargo, según ha confirmado el propio Real Madrid, se mantiene una "sólida situación patromonial" con un patromonio neto de 533 millones de euros y una tesorería de 125 millones en datos del pasado 30 de junio. Para esta nueva temporada, donde la Covid-19 va dando un respiro tras la reducción de contagios y de la presión de las medidas sanitarias, el club liderado por Florentino Pérez ha aprobado un presupuesto de 617 millones de euros. Es decir, 300 menos que los que se hubieran presupuestado en una temporada sin la Covid-19 de por medio. Además, se donaron 3,3 millones de euros para la compra de material sanitario en la Comunidad de Madrid o el Ayuntamiento.
El club también ha detallado que, en lo que respecta a las obras del Santiago Bernabéu, se están realizando "según lo previsto" y acelerando el trabajo por la no celebración de partidos en el estadio. La inversión acumulada llega a los 113,7 millones y ya se ha realizado la primera disposición del préstamo pedido y que corresponde a 100 millones de euros.
Calma ante el virus
Cabe destacar que el pasado mercado de fichajes veraniego terminó sin ninguna incorporación en el equipo de Zidane. El propio Florentino Pérez, de hecho, había adelantado meses atrás que no se iban a producir movimientos galáctivos en el mercado como consecuencia de la crisis económica. "No habrá grandes fichajes este verano", adelantó tras ganar la pasada Liga y ante las preguntas sobre Mbappé.
El club de la capital optó por recuperar a aquellos jugadores que estaban en calidad de cedidos y que podían aportar. El ejemplo más exitoso es el de Odegaard, que cuenta para el técnico francés. Además, la esperada 'operación salida' se puso en funcionamiento y abandonaron la plantilla aquellos nombres que no tenían espacio para disfrutar de minutos.
Una estrategia que permitió al Real Madrid ingresar 100 'kilos' en ventas con salidas como la de James Rodríguez, Sergio Reguilón y varios canteranos que no tenían espacio en el esquema de Zidane.
El Barça, la cruz
La gestión realizada en el Real Madrid contrasta con la que ha ejercito el máximo rival. El FC Barcelona actualmente sigue peleando por acometer una rebaja salarial a sus jugadores y empleados. Además, en una situación límite donde el concurso de acreedores ha protagonizado titulares en diversas ocasiones.
Frente al ejercicio cerrado por el Real Madrid en positivo, el Barcelona acabó con 97 millones de euros en pérdidas. En lo que respecta al patrimonio neto, el club merengue ha anunciado 533 millones y el Barcelona, por aquel entonces con Bartomeu al frente, certificó solo 35 y más de 480 millones en concepto de deuda. Diferencias notables y que aumentan el valor de las cuentas logradas por el club de la capital.
[Más información - El Real Madrid, en el top 3 de marcas que más ayudan a luchar contra el Covid-19]