Después de la euforia que vivió el madridismo tras pasar a los cuartos de final de la Champions League, vuelve la actividad a La Liga. El Real Madrid visitará la ciudad de Vigo con el objetivo de regresar a la capital de España con los tres puntos que le permitan seguir en la lucha por el título. El Celta medirá a los merengues, así como los dos colegiados del encuentro. En el campo estará Mario Melero López y en el VAR, Guillermo Cuadra Fernández.
El colegiado andaluz se encuentra por primera vez con el Real Madrid en esta temporada. Durante toda su carrera ha arbitrado hasta en nueve ocasiones a los blancos, dos en la campaña pasada. Los blancos no conocen la derrota con el malagueño en el campo, ocho victorias y un empate en la 2017/2018 ante el Levante. Eso sí, nunca ha pitado un penalti a favor de los blancos en todos esos encuentros y su experiencia con el VAR no se recuerda tan favorablemente.
Fue el protagonista del "Todo ok, todo ok, José Luis" de la temporada 2019/2020. El colegiado indicó a Munuera Martínez que no existía penalti de Rulli sobre Vinicius en aquel Real Madrid - Real Sociedad en el Bernabéu que puso al equipo blanco contra las cuerdas en cuanto al tema arbitral se refiere. Ese 6 de enero de 2019 la Real ganó 0-2 en casa de los blancos con goles de Willian José y Rubén Pardo. Pero el madridismo entero clamó por un lanzamiento desde los once metros que nunca se produjo.
En esta ocasión el que estará en el VAR será el colegiado balear. Cuadra Fernández ha estado sobre el césped esta temporada en una ocasión con el Real Madrid. Fue en el triunfo sobre el Real Valladolid de la jornada 24 hace justo un mes. En toda su carrera ha dirigido seis encuentros del equipo blanco con un balance de tres victorias, dos derrotas y un empate. Como Melero López, tampoco ha señalado nunca una pena máxima a favor de los merengues.
Además, recientemente ha sido protagonista de uno de los últimos escándalos arbitrales en contra del Real Madrid. Cuadra Fernández estaba en el VAR en el Real Madrid - Levante donde expulsó a Eder Militao tras indicarle a Medié Jiménez que estaba dentro de la zona DOGSO, además de señalar un penalti de Vinicius sobre Clerc que paró Courtois. Esta actuación provocó la indignación en el club que no dispone de un penalti a favor desde el que le pitaron en El Clásico de la primera vuelta.
Indignación
Saben que con este tipo de arbitrajes es casi imposible competir por el título, ya que con el Atlético de Madrid están siendo mucho más condescendientes. Si lo sucedido en el derbi con Felipe dolió y mucho, el combo de este pasado fin de semana con el penalti sobre Ramos y el no pitado a Dembélé ha sido la gota que ha llegado a colmar el vaso.
[Más información: El Real Madrid, en pie de guerra: obligado a pelear una liga 'peligrosamente preparada' este año]