Juan Ramón López Caro habló en The Coaches Voice sobre su breve etapa en el banquillo del Real Madrid tras ascender desde el Castilla. Fue en la temporada 2005/2006 tras el cese de Luxemburgo. Aquel final de curso, en el que dirigió 33 partidos (17 victorias, 10 empates y seis derrotas), estuvo cargado de hechos cruciales como la dimisión de Florentino Pérez o la retirada de Zinedine Zidane. Fue el final de 'Los Galácticos'.
López Caro cuenta cómo se enteró de que entrenaría al primer equipo: "Recién había terminado un partido con el Castilla cuando una persona del club se me acercó para comunicarme que habían cesado a Luxemburgo y que yo era el elegido para dirigir el equipo. Me tocó subirme al avión con urgencia y volar hacia Madrid. Ahí es cuando empecé a pensar lo que vendría a partir de entonces".
Y añade: "No es que llegara a sentir miedo de hacerme cargo del Real Madrid, pero sí que era consciente de todo lo que eso conllevaba. Dentro y fuera del campo. No podía desaprovechar una oportunidad como esa. Entrenar al Real Madrid, si es que llega, pasa solo una vez en la vida. Difícilmente vuelve ese tren".
Resumen de la temporada
Sin embargo, acabó la temporada sin ganar un título: "Creo que hicimos un buen trabajo en un equipo con unas circunstancias especiales. Gente que ya estaba en su fase última de fútbol. Y aunque no llegaron los resultados que queríamos, sí conseguimos lo fundamental: el compromiso de todos los jugadores y lo que es más importante, su entrega total".
"Fue su alto grado de compromiso lo que más me sorprendió del vestuario, porque no lo había visto en muchos momentos en los años anteriores. En muy poco tiempo, nos tuvimos que enfrentar a situaciones tremendamente complicadas, pero siempre como grupo", continuó.
Dimisión de Florentino
Entremedias llegó la dimisión de Florentino Pérez, el "día más difícil de todos", según López Caro: "Yo estaba en un acto de la Fundación del Real Madrid en la cárcel de Segovia, en una charla con los presos. Ahí me sorprendió una llamada de Florentino Pérez para decirme que presentaba su dimisión como presidente. No tenía por qué haberme llamado, pero quiso hacerlo antes de que se conociera por los medios de comunicación".
Y explica: "Yo intenté por todos los medios de convencerlo de que lo necesitábamos. Pero él lo tenía muy claro. Tenía muy claro que era momento de irse, y la verdad es que todo fue complicado. Mi confianza era absoluta con Florentino Pérez, y, sin ese vínculo, es cierto que fue complicado. En algunos momentos me llegué a sentir, de alguna manera, solo".
Retirada de Zidane
Luego, en la recta final de la temporada, llegó el anuncio de Zidane: "En los últimos meses de la temporada, se conoció la decisión de Zidane de retirarse. Me lo comunicó en una charla con él. En esos momentos uno llegar a pensar que tal vez pueda hacerle ver lo contrario, que siguiera jugando. Más que nada porque Zidane era titular y seguía siendo un jugador de nivel altísimo, como también se pudo ver después en el Mundial 2006. Sin embargo, habría sido en balde, porque él es una persona inteligente, humilde, y por encima de todo, una persona muy sincera con el grupo y el club. Se retiró aún a falta de un año de contrato, eso dice mucho de él", recuerda.
Su despedida
El final de López Caro llegó con una despedida que muchos recordarán: "Mi última rueda de prensa en el Real Madrid fue para despedirme. Hay gente que le sorprendió –y todavía le sigue sorprendiendo- que pidiera perdón en esa rueda de prensa, pero yo creía que debía hacerlo. Cada uno es como es y con la mano en el corazón lo dije así porque mi función era haber conseguido algún título para el Real Madrid. No pude conseguirlo y por eso me hacía responsable de la frustración de los aficionados madridistas, quienes entiendo que estaban muy fastidiados en ese momento. Y, de alguna manera, quería que supiesen también que yo lo estaba. Lo sentía así, y por eso pedí perdón".
"¿Podría haber hecho algo diferente? ¿Haber tomado otra decisión para haber conseguido un título? Sinceramente no pierdo el tiempo en mirar atrás. En la vida cuando tomas una decisión, todo va a depender de si resulta o no. Pero ¿quién sabe el resultado de antemano? ¿Cómo puedes saber si lo que he hecho es correcto o no es correcto?", concluye.