El 2021 de Sergio Ramos se presentaba como uno de los años más importantes en su carrera, pero también como una temporada en la que podía batir una gran cantidad de registros. Solo seis meses después, el central ha anunciado su salida del Real Madrid no está disputando la Eurocopa por la que tanto apostó. Las lesiones han privado al camero de despedirse del madridismo sobre el césped y Luis Enrique decidió 'despacharlo' de la lista del torneo de selecciones con una llamada.
Eran varios los récords que podía batir con el combinado nacional. Este verano tenía la oportunidad de liderar a España en la Eurocopa aplazada y convertirse en el único de su generación en lograr cuatro títulos con el combinado nacional. Además, la Selección estaba en la próxima fase final de la Nations League. La cita llegará en octubre de 2020 y el hecho de que sean solo dos partidos abre las posibilidades del equipo nacional en lo que podría ser su regreso con 'La Roja'.
Pero lo que ya no podrá conseguir será ampliar su gran legado con el Real Madrid. El principal era el de convertirse en el jugador de la historia del club con más títulos. Solo le separaba uno de Paco Gento. Los 22 títulos que también comparte con un Marcelo que, si se queda otro año, podrá igualar el récord de los 23 de 'La Galerna del Cantábrico' serán la cifra que quedará para la posteridad asociada al defensa. El deseo de Ramos era conseguir esta temporada este récord, pero el conjunto blanco ha tenido un año en blanco.
Los 22 que suma en su palmarés se distribuyen en cuatro Champions League, cuatro Mundiales de Clubes, tres Supercopas de Europa, cinco Ligas, dos Copas del Rey y cuatro Supercopas de España. Pero este año poco pudo hacer para ampliar las cifras. Con el Real Madrid solo ha completado 3 partidos en todo 2021 y sus números han quedado muy alejados de los de la pasada campaña, cuando fue uno de los grandes baluartes del campeón de Liga tanto en ataque como en defensa, su último título.
La máxima competición continental es su competición fetiche, en la que ha sido máximo responsable de la consecución de los títulos. Se quedará a una de entrar en el selecto club de las cinco Copas de Europa en su haber. Lo podrá hacer en otro club, pero haberlo hecho como capitán blanco habría sido más especial. Hubiera supuesto su cuarta ocasión, otra cifra que muy pocos podrán alcanzar. Casillas lo hizo una vez, así como Hierro, Redondo, Sanchís, Gento y Alonso. Dos veces lo hicieron Miguel Muñoz y Zárraga. Se quedará con tres fotos levantando la Champions antes que nadie.
Los partidos
Se va a quedar lejos de subir posiciones entre los jugadores con más partidos de la entidad. Acaba su etapa en el Real Madrid con 671. Le separarán en el ránking histórico 39 de Manolo Sanchís, 54 de Iker Casillas y 70 de Raúl González. Tampoco llegará a las 18 temporadas de Gento y Miguel Ángel, que son los jugadores que más años completos han vestido la camiseta merengue.
[Más información: Historia de un divorcio: por qué Sergio Ramos se va del Real Madrid tras 16 años de gloria y broncas]