El estadio Santiago Bernabéu abrirá sus puertas este domingo a casi 30.000 personas. El Real Madrid se medirá al Celta de Vigo en una jornada más de Liga, pero no será un partido cualquiera. Han pasado 560 días desde la última vez que el equipo blanco y su afición pisaran la que es su casa desde hace casi 74 años. Más de un año y medio marcado por la pandemia y las obras del coliseo.
"Será despertar de un coma futbolístico". El que habla es Javier Caireta, un aficionado del Real Madrid. Cita a un amigo para expresar los sentimientos que le genera poder volver a ver un partido de fútbol en el Santiago Bernabéu, algo que no ocurría desde el 1 de marzo cuando el Real Madrid y el Barcelona se midieron en un duelo que acabó dos a cero para los blancos. Días después, el mundo se paró.
El fútbol se reanudó en junio de 2020 con los estadios vacíos. Fue este factor lo que hizo al Real Madrid tomar la decisión de 'mudar' al primer equipo a Valdebebas, al estadio Alfredo di Stéfano, donde juega habitualmente el Castilla, hasta que volviera la gente a los campos. Allí se ganó La Liga 2019/2020 y se jugó durante toda la temporada pasada. El regreso parcial (bajo las restricciones sanitarias) de los aficionados motivó a regresar al Bernabéu para el curso que recién acaba de comenzar.
Seguimiento de las obras
Javier Caireta, además de ser un fan merengue -pese a haber nacido en Cataluña, como apunta-, es también youtuber. Tiene más de 71.000 suscriptores en la plataforma, los cuales a diario ven las actualizaciones, a modo videoblog, que sube sobre el avance de las obras del Santiago Bernabéu. Empezó una vez que se permitió volver a salir a la calle tras el confinamiento que empezó el 15 de marzo del año pasado. Entonces hacía fotos de las obras. Ahora, incluso, sube recreaciones en 3D de los trabajos en el estadio.
Descubrí que el Real Madrid es una religión; los madridistas necesitan cada día su 'dosis' de las obras
"Ví que había interés en los madridistas de todo el mundo", recuerda de cuando solo colgaba fotos de las obras. "Ahí descubrí que el Real Madrid es una religión. Lo siguen desde todas partes y necesitan cada día su 'dosis' de saber cómo está el Bernabéu", añade. Decidió entonces abrirse el canal de YouTube La Nave del Madridismo y empezar a grabar vídeos dando la vuelta al estadio.
Quien pasee alguna mañana por la zona del estadio del Real Madrid podrá encontrarse con Javier, pero también con otras personas que, como él, actualizan diariamente en las redes sociales las obras del Bernabéu. Los hay a puñados, cada uno a su estilo, como el portal nuevoestadiobernabeu.com que lleva contando las novedades en su partes antes incluso de que se presentara el propio proyecto.
El seguimiento de los trabajos en coliseo situado en el centro neurálgico de Madrid se ha vuelto un auténtico fenómeno para la afición de un club que mueve a millones de personas por todo el mundo. Caireta lleva más de un año dando su vuelta de 'reconocimiento' al Bernabéu casi a diario. En ese tiempo ha seguido de cerca la transformación del estadio del Real Madrid, que este domingo realizará su reapertura.
Los cambios del Bernabéu
La gente que acuda a presenciar el partido se encontrará con cuatro megaestructuras en lo alto que antes no estaban y que servirán de soporte para la nueva y moderna cubierta que lucirá la casa de los merengues en el futuro. Seguro que también echará de menos las dos tradicionales torres de la Castellana que han sido demolidas y sustituidas por otras nuevas, ya erigidas totalmente. A Caireta es de lo que más le ha impresionado en lo que va de remodelación, comenta a este diario.
Se podrá jugar en el Bernabéu gracias a los increíbles trabajos a contrarreloj que han hecho durante las últimas semanas los más de 1.000 obreros que trabajan allí a diario en las obras, ejecutadas por FCC. Hace apenas seis días que se empezó a montar el césped, llegado desde Cáceres, luchando contra el calor y apurando los plazos por los trabajos en la estructura que permitirá que el césped sea retráctil a partir del próximo verano. El Madrid, además, pidió jugar las tres primeras jornadas de Liga como visitante para dar margen para llegar a tiempo.
Cuenta Javier Caireta que los últimos días han sido de los más mediáticos en el seguimiento de las obras, pero es otro vídeo el que ha llegado a más gente en su canal de YouTube. Se trata de una recreación que hizo hace siete meses del césped retractil y que acumula 900.000 visualizaciones. Lo hizo a partir de unos planos en blanco y negro que se filtraron y triunfó porque "la gente no sabía que el Real Madrid iba a poner un césped retráctil". Eso sí, nos avisa que prepara una recreación todavía más realista y será "espectacular".
Los cambios que se encontrará el aficionado del Real Madrid este domingo son casi infinitos. Tanto en el interior como en el exterior, donde en Padre Damián se trabaja en un nuevo parking que va tomando forma. Es subterráneo (en la superficie habrá una plaza) y está unido por un túnel al terreno de juego con salida en una grada abatible funcional desde hace meses y en la que se ubicarán aficionados contra el Celta.
Será un día especial, también para alguien que durante más de un año ha seguido a fondo el avance de las obras. A Caireta ya hasta le conocen los obreros que trabajan en el exterior del Santiago Bernabéu: "Cuando paso hablan por el walkie talkie", bromea. Y hablando de bromas, la que se hizo viral de forma inocente. Y es que en uno de sus vídeos coló, gracias a la edición de vídeo, un pingüino en el estadio y se lío hasta el punto de que hubo gente que se lo creyó: "Solo en Twitter ya tuvo cuatro millones de visitas", recuerda entre risas.
Para el que se lo pregunte, este madridista seguirá retransmitiendo día a día los avances de las obras en su canal de YouTube a pesar de que se vuelva al estadio. Todavía queda mucho trabajo por delante para que el Santiago Bernabéu se acabe convirtiendo en el mejor estadio del mundo.
Por ejemplo, la piel de acero que recubrirá el estadio se robará la mirada de las decenas de 'mirones' que van a sus alrededores sin la pretensión de grabar, algo que es costumbre ver también desde el inicio de las obras y Caireta promete a sus seguidores que irá a Cádiz, donde se hacen las placas, para ver cómo se fabrican y cómo se trasladan hasta Madrid. "Es una frikada, pero me hace ilusión ir", dice. Es lo que tiene una obra faranaónica como esta, que es también un espectáculo a ojos de la gente.
[Más información: Obras Santiago Bernabéu: increíbles últimos detalles de cara al regreso del Real Madrid y su afición]