Ya se conocen las designaciones de la jornada 7 de La Liga. El Real Madrid recibe al Villarreal en el Santiago Bernabéu y al silbato estará Jesús Gil Manzano. El colegiado extremeño arbitra por segunda jornada consecutiva tras ser el encargado de dirigir el Atlético de Madrid - Athletic del fin de semana pasado que tanta polémica originó.
Gil Manzano vuelve al Santiago Bernabéu. En el recuerdo de los blancos está su arbitraje en el Valencia 4-1 Real Madrid de la temporada pasada. Pitó tres penaltis a favor de los locales, dos de ellos con polémica. El primero porque tuvo que repetirse al haberse metido dentro del área tanto Musah como Lucas Vázquez y el segundo porque no hubo nada punible en la acción entre Marcelo y Maxi Gómez. Además, el segundo gol de los che tampoco debió subir al marcador, ya que hubo falta previa de Cheryshev a Asensio.
Gil Manzano estará asistido por Munera Montero desde el videoarbitraje ha sido designado para el Real Madrid - Villarreal. Por su parte, Mateu-Lahoz y Estrada Fernández (desde el VAR) dirigirán el encuentro que medirá a Alavés y Atlético de Madrid en Vitoria, mientras que Díaz de Mera Escuderos será el encargado de impartir justicia en el Barcelona - Levante del domingo en el Camp Nou.
Insultos a Gil Manzano
LaLiga incluyó los insultos que aficionados del Atlético de Madrid dirigieron al árbitro Gil Manzano durante el partido de la quinta jornada del campeonato frente al Athletic, así como el lanzamiento objetos al final, en el escrito de denuncias que semanalmente envía al Comité de Competición y a la Comisión Antiviolencia.
El documento refleja que en cuatro ocasiones del partido (minutos 77, 79, 82 y 83) unos 2.000 aficionados locales, ubicados tras la portería de Fondo Sur, pertenecientes a la habitual grada de animación local, entonaron insultos de manera coral y coordinada dirigido al árbitro del comité extremeño.
También que "tras finalizar el partido, y en el momento en el que el equipo arbitral accedía al túnel de vestuarios, se lanzaron dos botellas de agua procedentes de la grada cercana al túnel de vestuarios, una de ellas con tapón, las cuales pasaron a escasa distancia del árbitro, sin llegar a impactar ninguna de ellas en el equipo arbitral. Esta incidencia fue reflejada en el acta arbitral en el apartado público".
Ayer el Comité de Competición de la RFEF impuso una multa de 301,00 euros al Atlético de Madrid por alteración del orden del encuentro de carácter leve, en virtud del artículo 110 del Código Disciplinario.
También impuso dos partidos de sanción a su jugador Joao Félix, uno por su expulsión por doble amonestación en el minuto 78 y otro por conductas contrarias al buen orden deportivo al ser expulsado, tras el balonazo que lanzó a la grada cuando abandonaba el campo.
El Comité igualmente castigó con dos partidos al director deportivo del club, Andrea Berta, por actitudes de menosprecio o desconsideración hacia los árbitros, ya que, según el acta, al término del partido "se dirigió al cuarto árbitro diciéndole este árbitro es muy malo, no va a volver a venir aquí, aquí nunca más".
La semana pasada, la Comisión Antiviolencia, cuya presidencia recae en el ministerio del Interior, hizo una petición a los clubes y a los aficionados que asistan a los partidos, para que cumplan las normas establecidas en la Ley del Deporte con el fin de evitar las consiguientes propuestas de sanción, en su primera reunión de la temporada.
[Más información: Brutal ataque de las peñas del Atlético a Gil Manzano: "Disfruta maltratando a nuestros jugadores"]