Los jóvenes empujan con fuerza. El tiempo pasa y cada vez quedan menos protagonistas de los Clásicos que marcaron toda una época. Aparecen nuevos jugadores en el Real Madrid y en el Barcelona y este año el cambio es más notable que nunca. En el lado blanco se asientan las apuestas de futuro que se hicieron de un tiempo a esta parte y en el lado azulgrana asoma la cabeza toda una generación de canteranos.
Este domingo, colisionarán en el Camp Nou dos grupos de futbolistas llamados a ser las caras de los Clásicos de la próxima década. En el mejor de los casos, claro está. La cuestión es que los dos grandes equipos de España, cada uno a su manera y a su ritmo, está llevando a cabo un relevo generacional que ha hecho que los rostros más jóvenes estén dando de qué hablar en este inicio de temporada.
En el caso del Real Madrid aparecen cuatro nombres destacados: Vinicius, Rodrygo, Fede Valverde y Camavinga. Podría darse que tres de ellos fueran titulares en el equipo de Carlo Ancelotti el próximo domingo, lo que confirmaría lo que para muchos es una realidad: el futuro ya está aquí.
Vinicius
Con permiso de Karim Benzema, la gran estrella de este Clásico que se juega en tres días es Vinicius. El brasileño, que ha tenido que atravesar un camino tortuoso, está mostrando este curso todo lo que se esperaba de él. Seguramente faltó paciencia, teniendo en cuenta que aterrizó en Madrid desde Brasil con 18 años, pero siempre se puso el listón muy alto con él.
Suma ya más goles (7) que en todas las temporadas anteriores y es titularísimo en el Madrid. El Clásico es una fecha idónea para confirmar su condición, aunque no es un nuevo en este partido. Lleva seis enfrentamientos contra el Barça (titular en todos ellos) y sabe lo que es marcar un gol.
Rodrygo
El otro joven brasileño del Madrid, un año menor que Vinicius, ha tenido un camino contrario a su amigo en los Clásicos. Si bien ha tenido etapas con protagonismo como madridista, en lo que respecta a los duelos contra el Barça solo ha jugado dos y disputado un total de 20 minutos. Es un corto balance que ahora trata de cambiar.
El Clásico de este domingo le llega en un buen momento. Se está ganando el puesto (marcó este martes contra el Shakhtar) y parte con ventaja sobre Hazard y Asensio en el once. Tiene la oportunidad de ser titular, siendo la única duda si Ancelotti querrá meter otro centrocampista en el equipo. Si el italiano es fiel a su palabra de mantener el 4-3-3, este domingo le llegará a Rodrygo su gran oportunidad.
Fede Valverde
Si decíamos que Vinicius no es un novato en los Clásicos, Fede Valverde tampoco lo es. El uruguayo ha jugado ya siete veces contra el Barça y también sabe lo que es marcarle un gol. Aún así, todavía entra en esta lista porque sigue en proceso de coger el relevo de un tridente histórico en el centro del campo del Real Madrid: la CMK. No es nada fácil, pero el momento cada vez está más cerca.
El rol de Valverde ha crecido con Ancelotti. El italiano, sin ir más lejos, reservó a Valverde el martes pensando en El Clásico. Que Casemiro, Modric y Kroos volvieran a brillar en Kiev como antaño levanta alguna duda en el entrenador de cara al once del domingo, pero la idea era que el uruguayo fuera una pieza clave.
Camavinga
Para el que sí será su primer Clásico es Eduardo Camavinga. En noviembre cumplirá 19 años, pero en los pocos meses que lleva en el Real Madrid ha demostrado ser un jugador que va por delante de la edad que marca su DNI. El centrocampista del futuro y un futbolista al que, si todo va bien, nos acostumbraremos a ver formando una pareja dominadora en el centro del campo junto a Valverde.
Camavinga apunta al banquillo este domingo. Suma ya tres titularidades con el Madrid y si sigue a este ritmo no tardará en estar en el once en un día grande como el del Camp Nou. Paso a paso. El francés ha enamorado a su nueva afición en tiempo récord y lo más probable es que se deje ver en El Clásico. Su camino apenas acaba de comenzar.
Las otras caras
La lista sigue. En el lado del Real Madrid están canteranos como Miguel Gutiérrez, Antonio Blanco, Sergio Arribas, Marvin Park y otros que vienen más detrás como Bruno Iglesias, Peter Federico o Marvel que sueñan con estar algún día en este escenario.
Luego están las caras jóvenes del Barcelona, que tampoco son pocas. Al frente está un recuperado Ansu Fati, que ahora tienen que volver a demostrar que puede estar entre los mejores del mundo en un futuro. Pedri será baja, pero está ya más que asentado como un jugador importante en el Barça. El que sigue sus pasos es Gavi, internacional ya con Luis Enrique. Y hay más: Eric García, Mingueza, Balde, Nico... El cambio está asegurado.
[Más información: Ancelotti lo tiene claro: las claves del plan del Real Madrid para El Clásico]