Karim Benzema ya conoce la sentencia que la justicia francesa ha impuesto por el mediático 'caso Valbuena'. El Tribunal de Versalles le ha declarado culpable por "complicidad en el intento de chantaje" a su excompañero de selección.
La Fiscalía pedía 10 meses de cárcel y la pena será finalmente de un año, quedando exento de entrar en prisión, y una multa de 75.000 euros. La decisión del Tribunal ha llegado pocas horas antes de que el jugador dispute en Tiráspol (Moldavia) un decisivo encuentro de la fase de grupos de Champions League y también a cinco días de que se conozca el ganador del Balón de Oro, para el que es uno de los favoritos.
Fin al 'caso Valbuena', en el que el futbolista del Real Madrid intervino en 2015 a petición de un amigo de la infancia, a su vez contactado por los presuntos chantajistas que tenían un vídeo de contenido sexual del entonces jugador del Olympique de Lyon.
El Tribunal de Versalles consideró que la conversación que Benzema mantuvo con Valbuena en la que trató de convencerle de que entrase en contacto con los chantajistas constituye una intervención "deliberada" para que el entonces futbolista del Lyon pagara para evitar que el vídeo fuera difundido.
Benzema apelará
Tras conocerse la sentencia, el abogado de Karim Benzema declaró que apelarán la decisión: "Estamos bastante atónitos por esta sentencia. Es necesaria una apelación. Será exonerado en el apogeo de esta apelación", señaló.
Convertido en una pieza clave en el cuadro blanco, Benzema recuperó hace unos meses su puesto en la selección francesa, de la que precisamente este escándalo le apartó durante un lustro. Su excepcional estado de forma le ha llevado también a recobrar un puesto decisivo en el esquema del seleccionador Didier Deschamps.
La sentencia puede enturbiar un tanto este momento dulce del futbolista, aunque el presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graët, ya aseguró que su continuidad en la selección no dependería del veredicto y que la última palabra la tendrá Deschamps.
Tampoco afectará a la votación para el Balón de Oro, puesto que los periodistas que votan ese prestigioso premio que desde 1956 entrega la revista France Football emitieron ya sus sufragios hace varias semanas.
Benzema fue el único de los cinco acusados que no se trasladó hasta Versalles, a las afueras de París, durante los tres días que duró el proceso, alegando sus compromisos deportivos.
[Más información: Deschamps: "Benzema es un candidato muy serio a ganar el Balón de Oro"]