Trámite superado para el Real Madrid. Los blancos volvieron a sufrir conel Alcoyano, pero completaron su venganza después de que el equipo de Primera RFEF les eliminó la temporada pasada. Eder Militao adelantó a los de Carlo Ancelotti en la primera mitad, pero Dani Vega provocaba a El Collao reminiscencias del año pasado. Marco Asensio espantó los fantasmas con un disparo afortunado y la suerte volvió a aparecer cuando José Juan se metió en propia puerta el balón para el tercero. [Narración y estadísticas: Alcoyano 1-3 Real Madrid]
No fue una buena imagen de los de Ancelotti, pero sí que llegó el oportunismo de los goles que faltó hace justo un año cuando se caía en El Collao. No se olvidará que en estos dos primeros encuentros del 2022 el equipo no ha sido el mejor, aunque Carlo ha defendido el rendimiento de los suyos en Alcoy explicando que es el partido que habían preparado. En cualquier caso, los merengues no le pierden la cara al torneo copero a las primeras de cambio.
La última vez que ganaron la Copa del Rey fue con Ancelotti. El italiano es muy práctico y su experiencia en el centenar de eliminatorias que ha disputado es clave. Puede ser el año en el que el Real Madrid se reencuentre con este torneo que lleva desde 2014 sin levantarlo. Ocho años son muchos como para no poner atención a una competición que siempre se hace de menos, pero finalmente suma. Si no, que se lo digan al Barça en la última temporada.
En cualquier caso, el partido sigue dejando los expedientes de Eden Hazard o Marcelo abiertos. El brasileño no estuvo bien durante todo el partido y cometió un par de errores que pudieron costar caros, además de que el gol del rival vino por su banda. El belga tampoco demostró los destellos que había dejado en las dos últimas citas. Si bien es cierto que no es un partido en el que esté cómodo un jugador de sus características, debe aprovechar cada minuto que tiene sobre el campo para convencer.
El mismo guión
Lo que sufrió el equipo blanco en los primeros 30 minutos de partido fue supino. El Alcoyano comenzó con desparpajo, con ímpetu y con la intención de meter al Real Madrid en su área. Relativamente lo consiguió. Fran Miranda enganchó un balón a la salida de un córner y Eduardo Camavinga tuvo que saltar bajo palos para sacar la pelota de la portería. No habían pasado cuatro minutos de encuentro y ya se había llevado el primer susto.
No sería la única clara que tendría el equipo de Alcoy. Una internada en el área de Andy Escudero se iba por poco a la red lateral de Andriy Lunin. El portero merengue, que volvía a jugar un año después de hacerlo en el mismo campo, no transmitía demasiada seguridad. En alguna salida tuvo dudas. El ucraniano, que solo ha jugado esos dos partidos desde que está en el Real Madrid, tiene que seguir curtiéndose en la portería para demostrar que es un gran guardameta.
La cuestión es que los merengues no estaban chutando sobre la portería de José Juan. Mariano lo había intentado en los primeros minutos con una acción en fuera de juego y, cerca de la media hora, con otro disparo que desvió un central. A partir de ese minuto 30 los blancos sí empezaron a llegar a la meta rival. Rodrygo lo intentaba desde fuera del área, pero no puso el objetivo bien. En un centro de Hazard, los merengues encontraron la acción del gol que necesitaban al conceder saque de esquina.
Eder Militao, como hizo en el encuentro del año pasado, perforaba la portería de José Juan a la salida de un córner que botó Rodrygo. El central se redimía de este modo del fallo del día anterior. El central sigue creciendo y demostrando que puede ser un arma en ataque como en defensa. Su inicio de temporada es más que ilusionante para que la afición merengue piense que está ante un central de época.
El partido empezaba a oler igual que la debacle de la Copa pasada. Mariano se lesionaba nada más empezar el encuentro y los merengues no terminaban de coger el choque por las riendas. En esas, el Alcoyano encontró la acción de más calidad de todo el partido para meter el miedo en el cuerpo a los merengues. Dani Vega dejaba en la estacada a Casemiro y ponía el balón en la escuadra de Lunin haciendo inutil la estirada. Los fantasmas regresaban con el empate.
Alianza con la suerte
Ante esta situación, Ancelotti no tuvo dudas: Toni Kroos e Isco al campo. Pero antes de que pudieran entrar, Marco Asensio remendaría la situación. El mallorquín cazaba un balón con espacio en la frontal y se atrevía con uno de sus tradicionales disparos. Tuvo la suerte de que el balón tocó en Pablo Carbonell y se metería en la portería de José Juan.
El portero sería protagonista en la jugada siguiente. El malagueño, que ya estaba en el campo, se aprovechó de un despeje que dio en otro defensa para plantarse delante del guardameta, pero no llegaría a tocar el balón ya que sería el héroe de la Copa pasada el que se metería el tanto en propia puerta.
Con el partido ya controlado, Ancelotti también dio la buena noticia del regreso de Dani Ceballos a los terrenos de juego con la camiseta del Real Madrid. El andaluz ya está de vuelta y seguramente en esta competición tendrá importancia.
Alcoyano 1-3 Real Madrid
Alcoyano: José Juan, Lillo, Primi, Carlos Blanco (Raúl, min. 60), Pablo Carbonell (Revert, min. 80); Dani Vega (Javi García, min. 80), Fran Miranda (Juli, min. 60), Antón, Andy (Imanol, min. 60); Juanan y Mourad.
Real Madrid: Lunin; Nacho, Alaba (Vallejo, min. 86), Militao, Marcelo; Camavinga (Isco, min. 77), Fede Valverde, Casemiro; Rodrygo (Ceballos, min. 86), Hazard (Kroos, min. 77) y Mariano (Asensio, min. 48).
Goles: 0-1, min. 39, Militao; 1-1, min. 66, Dani Vega; 1-2, min. 76, Asensio; 1-3, min. 78, Jose Juan (p.p.).
Árbitro: Cordero Vega. Amonestó por el Alcoyano a Carbonell y Primi, y por el Real Madrid a Camavinga y Rodrygo.
Incidencias: Partido correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa del Rey disputado en El Collao ante 4.700 espectadores.