El miércoles arranca una nueva edición de la Supercopa de España con todo un Clásico que ya conoce quiénes serán los árbitros del encuentro. José Luis Munuera Montero, del colegio andaluz, será el encargado de impartir justicia en el Real Madrid - FC Barcelona. El colegiado no ha dirigido esta temporada ni a merengues ni a azulgranas y el de Arabia Saudí será el primer Clásico que dirija en su carrera; un estreno por todo lo alto.
El Comité Técnico de Árbitros tiene confianza en él y en su progresión y la temporada pasada se le confió el decisivo Real Madrid - Villarreal de la última jornada de Liga, con el título en juego. De cara a la otra semifinal, entre Atleti y Athletic prevista para el jueves 13, será Guillermo Cuadra Fernández, del comité de árbitros balear, quien dirija el encuentro. Para la gran final, programada para el próximo domingo 16, el murciano José María Sánchez Martínez será el colegiado de un choque que otorgará el primer título oficial de 2022.
Este colegiado de 38 años llegó a Primera División en el año 2016 y no fue hasta 2019 cuando se convirtió en árbitro FIFA. Ha dirigido 105 encuentros en la máxima categoría del fútbol español, seis de los cuales han sido al Real Madrid, además de uno más en Copa del Rey que concluyó con empate. En el campeonato nacional, el balance es de cinco victorias para los blancos y una derrota. Aún así, no es del todo del agrado para los merengues.
A Munuera Montero se le recuerda en la afición madridista por dos sucesos realmente llamativos y que provocaron un gran revuelo mediático. Los dos en contra del Real Madrid, motivo por el cual esta designación ha provocado todo menos tranquilidad. El colegiado, que no ha arbitrado en muchas ocasiones al club merengue, ha dejado varios episodios un tanto preocupantes y que han sido muy comentados por su llamativo poder mediático.
Los precedentes
Munuera Montero era el árbitro del famoso "todo ok, José Luis", en referencia a un clarísimo penalti que Munuera Montero no pitó en un Real Madrid - Real Sociedad cuando el portero Gerónimo Rulli derribó bruscamente a Vinicius cuando este ya le había driblado. Ni el colegiado señaló la pena máxima ni el VAR procedió a la corrección de la jugada, sino que encima confirmaron con esa frase el 'acierto' del colegiado.
El otro sonado episodio sonado que ha vivido Munuera Montero con el Real Madrid fue en un Eibar - Real Madrid. Uno de los tantos armeros fue anulado por fuera de juego de Cucurella, sin embargo, el VAR, en el que estaba Munuera Montero, intervino para indicar que la posición del carrilero, ahora en el Brighton, era correcta y que por lo tanto el gol era legal.
Hasta ahí, todo normal. Sin embargo, después de la corrección, el colegiado celebró chocando la mano primero con una de las operadoras de vídeo de la Sala VOR y luego con su árbitro asistente lo que era un acierto en su intervención. Esta efusividad hizo sospechar a muchos ya que no es habitual ver a un árbitro celebrar una decisión correcta de esta forma y dando lugar a tantas interpretaciones.
[Más información: Por qué el Real Madrid de Ancelotti sí es favorito: la dura realidad que retrata al FC Barcelona de Xavi]