El crecimiento del FC Barcelona desde la llegada de Xavi Hernández al banquillo se pone a prueba en un escenario inhabitual, el King Fahd International Stadium de Riad. Allí se disputa el primer Clásico oficial lejos de España, en el que el Real Madrid debe responder a su papel de favorito en las semifinales de la Supercopa de España. El técnico culé analiza en rueda de prensa el encuentro que dirimirá un puesto en la final por el primer título del 2022.

Será el tercer partido decisivo que Xavi deberá afrontar desde que debutó como entrenador del Barça y los dos anteriores le salieron cruz, ante el Benfica y el Bayern Múnich. Pero los afrontó nada más llegar, sin tiempo prácticamente para cambiar la dinámica negativa del equipo e inculcarle sus ideas. Han pasado dos meses desde el fichaje del técnico por el Barça, el equipo ha mejorado tanto en el juego como en los resultados y recupera jugadores clave.

Ansu Fati regresa a una convocatoria tras lesionarse el 6 de noviembre en Balaídos y muy probablemente recibirá el alta médica para enfrentarse al Real Madrid. Por otro lado, este martes Pedri, que prácticamente no ha jugado este curso por culpa de las lesiones, y Ferran Torres, viajan a Riad un día después que el equipo al dar negativo por la Covid-19. El uruguayo Ronald Araujo y el neerlandés Frenkie De Jong también estarán en la cita.

En directo | Rueda de prensa de Xavi y Busquets previa al Barça - Real Madrid de la Supercopa Jose Nieto

El partido

"Para nosotros es un reto, una oportunidad de jugar una final por un título, es una oportunidad y puede ser un punto de inflexión. Intentaremos ser protagonistas y defender bien. El Madrid está en muy buen estado, quizá el mejor de España ahora tal como dice la clasificación. Un Clásico es imprevisible, por mi experiencia, hemos de jugar nuestras armas y competir, sabemos que tenemos formas de hacerles daño y lucharemos hasta el final".

Ferran

"Para nosotros es una gran noticia que tanto él como Pedri sean negativos y puedan jugar. Estamos pendientes de la inscripción de Ferran pero parece que se hará en breve. También está Ansu. Hay que dosificar a estos jugadores, quizá no pueden jugar todo pero en ciertos momentos nos pueden ayudar mucho, marcarán diferencias no solo mañana. Es una buena noticia ir recuperando efectivos con futbolistas claves para el esquema que queremos utilizar".

Parar a Vini con Araujo

"No solo él, es un trabajo colectivo. Están cómodos en bloque bajo y activan contrataques. Tenemos que estar listos en las vigilancias. Jugadores como Vinicius, Benzema o Asensio son determinantes en el uno contra uno. Intentaremos controlarles. Es una buena oportunidad para ver dónde está el equipo. Es un examen muy importante para nosotros".

Ansu y Ferran

"Veremos mañana, serán importantes. Tendrán minutos seguramente, veremos hasta donde puede llegar. Vamos a jugar con eso, no es solo mañana, quedan cinco meses de competición y no queremos perder más jugadores. Hay que ser listos y dosificarles".

Qué les daría una victoria

"Puede ser un punto de inflexión, para nosotros es importantísimo. Primero te mete en la final y luego la confianza que da al proyecto es tremenda. Mañana toca enfocarnos en que es una competición y en dos partidos puedes ganar un título. Sería un punto de inflexión importante. Es un partido muy importante para nosotros".

Precipitarse con los que vuelven

"Sigo viendo cosas positivas en el grupo, en momentos del partido con cosas muy buenas, otras que hay que mejorar. Hay que mejorar mucho en jugadas de estrategia, en faltas laterales, en centros al área. En otras estamos bien. Hay que mejorar, estamos construyendo un proyecto y requiere tiempo, pero mañana es un buen examen. Pedri, Ansu, Frenkie, Ronald... mañana serán importantes y lo serán en el futuro. Contento de recuperarles".

Dudas con el once

"No tengo que quitar a nadie. Mejor que jueguen todos y así nos dirá donde estamos. Vaya donde vaya nos dirá cómo estamos y puede ser un punto de inflexión. Es un Clásico, la gente está motivada y a disfrutar de la competición y tratar de llegar a la final, que es el objetivo".

El ataque joven

"Son futbolistas que están llamados a marcar la diferencia. Llegamos muchas veces al área o línea de fondo y nos cuesta generar. Estos futbolistas te ayudan a generar más. Vamos a ver cómo están tras superar lesiones o el Covid, pero mejora el equipo sin ninguna duda".

El momento

"No tengo la sensación que llegue pronto. Llega cuando llega, el calendario es el que es. Hemos tenido bajas, el Covid nos ha afectado, pero no es excusa, somos el Barça e intentaremos competir y mañana será un ejemplo para saber dónde está el equipo. Es un examen".

El futuro

"No soy visionario pero soy positivo. Pienso en el trabajo que hemos hecho, llevo dos meses y veo cosas positivas. Hemos mejorado mucho. El futbolista está cogiendo el modelo de juego, hay que controlar los partidos y matar los partidos cuando podemos. Son detalles que controlar, saber competir. Instaurar todo esto no es fácil pero estoy viendo cosas positivas y necesitamos crecer. Pero hay que competir. Somos el Barça y hay que llegar a la final".

Memphis

"Lo mismo que todos. Al final los que hagan méritos, hay mucha competencia. Por suerte podemos hacer una lista con muchos del primer equipo y comienza la competitividad para todos. Se trata de meritocracia y jugará el que se lo gane. Es lo que he vivido. Jugará el que esté mejor independientemente de su nombre, así iremos bien".

Su Clásico

"Los he vivido de todos los colores. Siendo favorito y no se ha ganado y al revés. Veo un Barça en construcción, estamos intentando hacer las cosas bien y un Madrid en un buen estado de forma pero no significa nada, es un Clásico imprevisible, trataremos de ser nosotros, imponer nuestro modelo y no será fácil porque tenemos al que creo que es el equipo más en forma de España".

[Más información: Benzema y Vinicius, una superpareja para El Clásico que señala al ataque del Barça]

Noticias relacionadas