El mundo sigue viviendo pendiente de la terrible situación que vive Ucrania tras la declaración oficial de guerra por parte de Rusia. Las tropas de Vladímir Putin siguen asediando día y noche las principales ciudades del país con el objetivo de hacerse con el control del territorio y amedrentar así al resto de Europa.
Esto ha provocado que todo el planeta se vuelque con mensajes de apoyo en favor de la sociedad ucraniana. Uno de los sectores que mayor visibilidad están dando a esos mensajes de aliento es el deporte. Atletas de todo tipo de modalidades están intentando jugar su papel para intentar ayudar a Ucrania y que el final del conflicto llegue pronto.
Pero quienes lo están pasando especialmente mal son los deportistas ucranianos que se encuentran lejos de su casa y que tienen familiares, amigos y conocidos en zonas donde la guerra es una triste realidad que se cobra vidas sin parar. Uno de esos casos es el que está viviendo Andriy Lunin, portero del Real Madrid.
El guardameta ucraniano no lo está pasando nada bien estos días y ya ha recibido el apoyo del club y de todos sus compañeros. Además, el cancerbero del equipo blanco no pudo estar en el choque del equipo madridista este sábado en Vallecas por una lesión. A última hora, una inflamación en el codo le hizo caerse de la lista dle choque contra el Rayo.
Sin embargo, este domingo, el portero del Real Madrid ha vuelto a la carga para poder ayudar a sus compatriotas que tan mal lo están pasando. Lunin ha subido a sus redes sociales una foto en la que parece estar en la marcha por la paz que se ha organizado en la capital de España en la mañana de este domingo para pedir el final del conflicto bélico que ha lanzado Putin.
"Gracias por vuestra actitud. Todo el mundo quiere paz. No a la guerra". Este era el corto, pero directo mensaje publicado por el portero del equipo blanco en uno de los momentos personales más duros que le ha tocado vivir. Sin embargo, esta no ha sido la única aparición del portero en las últimas horas.
Lunin ya había animado a todos aquellos que quisieran colaborar a aportar toda la ayuda que pudiera. Por ejemplo, en materia alimenticia, ya que se estaban llevando a cabo campañas de recogida de comida para ser enviadas a las zonas donde los refugiados ucranianos pudieran llegar tras abandonar un país que ahora mismo está en ruinas por las explosiones y los ataques de la milicas rusas.
El guardameta del Real Madrid ha participado en esa recogida de comida tal y como se ha podido ver en varios mensajes publicados en redes sociales por algunos usuarios que vieron a Lunin en plena labor humanitaria. Un gesto que ha sido muy valorado y que demuestra una implicación total que no suele ser muy frecuente dentro del fútbol de élite.
Siguen las peticiones de ayuda
Por su parte, una persona muy cercana al entorno de Lunin también ha sido protagonista en las últimas horas. Se trata de agente ucraniano responsable de su llegada a España y de otros muchos futbolistas, Oleg Smaliychuk. El representante ha pedido el apoyo del fútbol nacional indicando lo importante que sería ver un parón de un partido de La Liga como reivindicación por el pueblo ucraniano.
"Aquí estoy, en mi país y con mi gente. Señores, la verdad es que estamos aquí luchando, muriendo y matando. Estamos luchando por la libertad de nuestro país y por la democracia europea. Claramente os pedimos ayuda. He vivido muchos años en España y dentro del fútbol español. Conozco a la mayoría de la gente importante e influyente del fútbol español. Por favor les pido más ayuda".
"Estamos luchando en una locura que no pasa fuera de nuestras fronteras. Que esto no llegue a vuestro terreno. Pido ayuda al fútbol español. Si paráis un partido no pasaría nada. Hay que hacer más protestas. Que se proteste, que se grite y que el mundo nos apoye por favor. El pueblo ucraniano también lucha por vosotros".
[Más información: Lunin, baja en el Madrid, hace un llamamiento: "Se necesita comida enlatada, vendajes, analgésicos..."]