París amanece abatido tras lo ocurrido en Madrid la noche del miércoles. El Santiago Bernabéu fue el escenario de la caída más dura que se recuerda en la historia del PSG, más aún desde que el club acabara en manos de Catar. La remontada blanca deja tocados a Mauricio Pochettino, a Leonardo y a Nasser Al-Khelaifi a ojos de la prensa francesa.
"Ridículo", "hundimiento" o "irracional" son algunos de los calificativos más duros que usan los principales medios de Francia para describir lo que ocurrió con el PSG anoche. En las principales portadas de este jueves se habla de "Castigados por el rey", en el caso de L'Équipe, y "La pesadilla de París", en Le Parisien.
En su crónica, L'Équipe analizó con dureza la debacle del PSG en Madrid calificándola de "irracional": "Finalista hace dos años, semifinalista la temporada pasada, el PSG sale de los octavos de final de la Champions League esta temporada. Es una terrible decepción para el club, que tuvo ventaja tras la ida (1-0) y que mandaba al descanso (0-1), dominador y dueño del tempo.
Pero se desplomó en la segunda parte, recordando, en menor medida, a otro desastre español, el vivido ante el Barcelona, hace cinco años en el mismo tramo de la competición (4-0; 1-6). El hat-trick de Karim Benzema, en estado de gracia, no puede explicarlo todo".
"Y el París se hundió", tituló Le Parisien: "El PSG se hundió en el Bernabéu. Esta es la historia de un partido que dominó durante una hora, dándole al Real una lección de posesión, conservación y envidia antes de que esa serenidad se derrumbara solo, como un castillo de naipes, y solo por su culpa", analizó. Y añadió: "Esta eliminación nunca debería haber ocurrido. Su mentalidad pequeña fue la diferencia".
Se señala a Donnarumma por su "pifia monumental" que "revivió a los madrileños". Además, también habla de "la marcha de Pochettino" tras este desaste y "la debilidad de Leonardo".
Es incluso más grave de que lo que pasó contra el Barça
En las radios, el discurso siguió el mismo patrón. El exfutbolista Petit fue claro en RMC Sport: "Lo vimos después del empate del Real Madrid. Todo se derrumbó muy rápido. Ya no había los mismos puntos de referencia ni la misma serenidad en el campo. Los jugadores estaban desesperados en de pocos minutos. Y hablamos de jugadores que tienen una trayectoria, que tienen personalidad... Estoy muy enfadado porque para mí es una falta de profesionalidad lo que acaba de pasar. Es incluso más grave de que lo que pasó contra el Barça".
En RMC se apunta más alto al pedir responsabilidades, a Nasser Al-Khelaifi, presidente del club desde 2011, que tras inversiones multimillonarias no puede mostrar en Catar la ansiada Liga de Campeones, y cuyo puesto considera "debilitado".
En la radio pública France Info, el excampeón del mundo francés Bixente Lizarazu resta importancia a la polémica sobre si Benzema hizo falta a Donnarumma en el primer gol. "La falta es sobre todo del portero parisino, que gestiona mal la situación desde el punto de vista técnico cuando no era necesario porque su equipo tenía una serenidad total. No hace falta buscar una excusa", señala.
A partir de ese error, "el estadio se inflama y los parisinos se han licuado completamente, los madrileños se han transformado y Karim Benzema ha mostrado toda su clase".
[Más información: Neymar y Donarumma se pelean en el vestuario: el Real Madrid rompe el PSG en pedazos]